Consejos para el cuidado de los pies en niños

Usar el calzado adecuado es primordial para evitar que se formen infecciones, uñas encarnadas o callosidades, señala experto.

29/08/2011 8:23
AA

Es en la infancia donde comienzan a desarrollarse afecciones o deformaciones en los pies, los cuales son el soporte de nuestro cuerpo al caminar por lo que se pueden generar alteraciones en rodillas, cadera y columna, de ahí parte la importancia de tener cuidados de prevención desde la infancia, sostuvo en entrevista con SUMEDICO Radio el doctor  Edgar Alvarez Trejo, director general de la Escuela Podológica de México. Escucha la entrevista

El primer aspecto que debe cuidarse, abundó, es la elección del calzado, donde “desgraciadamente la primera característica que atienden los padres es el aspecto estético, cuando en la mayoría de las ocasiones los zapatos más bonitos no sirven, no son funcionales ni siquiera para caminar correctamente”, subrayó.

Alvarez Trejo refirió aspectos importantes a considerar al momento de elegir el calzado para los niños:

Talla adecuada.-De preferencia medio número más para que los dedos se manejen adecuadamente, pues los dedos no deben rozar en la punta del zapato pues esto provoca presión excesiva específicamente sobre las uñas y estas  lastiman lo cual puede generar que se encarnen y se generen infecciones, sobre todo por hongos.

Horma.- No se deben utilizar zapatos estrechos que impliquen un sacrificio de la salud del pie  y tampoco deben de rozar los dedos, pues comienzan deformaciones, como las callosidades.

En cuanto a los zapatos deportivos, el especialista recomendó que se aproveche la tecnología que ofrecen los fabricantes para elegir los tenis que vayan de acuerdo a cada deporte.

De igual forma apuntó que los niños sólo deben de utilizar los tenis al momento de practicar un deporte, porque este calzado está fabricado con  materiales sintéticos para ofrecer mayor confort, pero también fomentan un ambiente cálido y húmedo que puede crear infecciones.

Es necesario también que al momento de quitarse los tenis se esperen  unos minutos, antes de cambiar al zapato, a fin de evitar precisamente  la humedad excesiva.

Finalmente, el doctor Alvarez Trejo puntualizó los cuidados específicos para la salud de los pies de los niños: 

  • Uso de calzado adecuado
  • Prevención de infecciones, evitar que caminen descalzos
  • Corregir apoyos, es decir la pisada, a fin de evitar que en la edad adulta  haya consecuencias
  • Acudir  de manera preventiva al podólogo, para control de corte de uñas y sudoración.

(*) Dr. Edgar Alvarez Trejo, Coordinador Médico del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud, director general de la Escuela podológica de México. Tel. 53-41-76-22, E-mail: alvareztrejo@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: