Consejos para elegir la mejor guardería

Se deben tomar en cuenta diversos puntos antes de optar por un lugar para que cuiden de los hijos.

15/03/2013 3:11
AA

Cada vez las madres de familia necesitan contratar servicios de guardería debido a su inserción en el mundo laboral, la vida llena de estrés y porque no siempre tienen alguien disponible en la familia, como su mamá para que les ayude con esta labor.

Pero es una tarea delicada elegir una guardería, “es el lugar y los responsables a quienes estamos entregando a nuestro hijo, y debemos ser cuidadosos”, dijo a SUMEDICO la experta en puericultura Viridiana Castillo.

La puericulturista explicó que hay guarderías del sector público como los servicios ofrecidos por el IMSS, ISSSTE, PEMEX, o el servicio militar, así como opciones privadas. En el caso de las gubernamentales, Castillo especificó que su acceso es limitado  “tanto porque no hay espacios suficientes, como porque es un servicio solo para derechohabientes de las diferentes instituciones”.

En caso de no contar con derechohabiencia, “siempre es posible acercarse a los servicios del DIF o de las delegaciones o municipios, que están dirigidos a personas con escasos recursos económicos, pero también hay que tener en cuenta que tienen muy pocos recursos y muchas carencias, aunque generalmente cuentan con lo básico para el bienestar”.

La experta en cuidado infantil, indicó que lo más recomendable es que el bebé permanezca con su madre por lo menos hasta el año de edad, porque es cuando ya puede comer casi cualquier alimento, y ha desarrollado gran parte del apego y lazos de confianza con su madre, “si se van a la guardería antes, esto no se desarrolla de forma óptima porque empieza a reconocer a personas ajenas a su familia como responsables de él, e incluso podría desarrollar un mayor apego con la nana de la guardería que con su propia madre”, dijo.

Sin embargo, afirmó que no siempre es posible permanecer un año completo con los niños porque hay que volver al trabajo, y según la edad y las necesidades del niño se debe buscar el servicio de guardería que necesita, que puede ser desde el mes y medio de edad hasta antes de cumplir los seis años, que es el periodo de edades en que estos servicios están disponibles, “posteriormente ya deben inscribirse a la educación primaria”.

Condiciones a analizar

Viridiana Castillo, señaló que la característica más importante es la referente a los horarios en la que los padres de familia necesitan el apoyo, “muchas guarderías trabajan de jornada completa, hasta nueve o 10 horas, y otras solo por la mañana, y esto ocurre tanto en las públicas como en las privadas”, dijo. Y una vez elegido el rango de horario que se necesita, se debe analizar, de las que cumplieron con ese criterio, cuales son las que están capacitadas para la edad del bebé, porque “según las necesidades de los niños hay un número de nanas o técnicas en puericultura encargadas de un número determinado de niños, están las condiciones para ese grupo de edad como cuneros, corrales o colchonetas, entre otros.

Luego, recomendó evaluar el precio, en caso de optar con una guardería con fines de lucro o particular, “en ocasiones, aunque no siempre, tienen mejores instalaciones y personal con más experiencia, pero es importante saber que es una renta más, y que debemos poder afrontar ese gasto por el tiempo que necesitemos el apoyo”.

La experta comentó que en su experiencia se pueden encontrar guarderías desde los 500 pesos hasta los ocho mil, “todo depende de la zona en la que se encuentren y el número de horas que se cuidará del pequeño, las amenidades que se incluyan y lo capacitado del personal que ahí labore”.

Seguridad, de gran importancia

“Se supone que todos los lugares, sin importar su giro, deben tener infraestructura de seguridad, salidas de emergencia, y en el caso de instituciones especializadas como para niños o ancianos, incluso un amueblado seguro, puertas con seguros especiales para que no puedan escapar, instalaciones eléctricas y de gas en zonas no peligrosas para .los asistentes, y una clara identificación de cada uno de las personas que están inscritas, entre otros”, dijo.

Para cubrir este punto, Castillo especificó que se debe tener un perfil de la persona inscrita, así como una credencial del adulto responsable del infante para poder recogerlo del recinto, así como establecer canales de comunicación abiertos entre la guardería y los responsables del niño.

Asimismo especificó que es necesario buscar una institución en la que los niños no se encuentren en pisos muy altos, para que en caso de algún desastre natural la salida pueda ser rápida, y asegurarse de lo que se les está diciendo con un recorrido previo a la inscripción.

“Si hay casos en los que no dejan a la gente entrar si no se han inscrito pero es muy importante que antes de optar por una guardería, se aseguren los padres o tutores, que el lugar es totalmente seguro para los pequeños y que corresponde con la información otorgada por el personal.

 

Viridiana Castillo Coronel
Experta en puericultura y miembro adjunto a la SMP
vcastc@live.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: