Consejos para evitar o tratar un resfriado

Realizar cuatro sencillas acciones, pueden ser útiles para prevenir o combatir una gripe en esta temporada.

23/10/2013 5:16
AA
En el otoño, la baja temperatura y el incremento de la humedad, contribuyen al aumento de la circulación de los virus que causan el resfriado común y el error más común al tratar de evitarlo o combatirlo es tomar antibióticos.
 
María Dolores Rodríguez, adscrita a la Unidad de Medicina de Familia de la Clínica Luz de Madrid de Madrid, da cuatro sencillos consejos que pueden ayudar a prevenir o combatir la enfermedad, además de reconocer las medidas incorrectas que aún se utilizan para tratar esta patología:
  • No tomar antibióticos.- No existe un tratamiento farmacológico que cure o prevenga el resfriado, lo único que se puede hacer para combatirlo o prevenirlo es seguir algunas medidas higiénicas. Los antibióticos no curan un resfriado, pero algunos fármacos sí pueden ser utilizados para contrarrestar los síntomas y evitar complicaciones.
  • Medidas de higiene.- El frío en sí no es la causa del resfriado, son las bajas temperaturas las que facilitan la transmisión de los más de 200 tipos de virus que pueden provocar la enfermedad. Es importante lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón y no saludar de mano en caso de estar enfermo. Además es importante limpiar bien los teléfonos y teclados antes de usarlos; ventilar las habituaciones, especialmente si se va a pasar un periodo prolongado compartiendo la misma estancia con otras personas.
  • No fumar.- La exposición al humo irrita las mucosas de las vías respiratorias, haciéndolas más permeables a la penetración de virus y bacterias.
  • Dieta con vitaminas y minerales.- Incluir en la dieta diaria alimentos que contengan especialmente vitamina C, en el caso de las frutas pueden ser: fresas, guayabas, naranja, papaya, kiwi y el mango; las verduras son pimiento crudo (rojo o verde), brócoli y la col rizada.
Hidratarse, descansar y realizar lavados nasales, son otras acciones que pueden ayudar a combatir la enfermedad. Cuando se tenga fiebre mayor a 38 grados, dificultad respiratoria o cuando los síntomas superen los días de duración, se debe consultar al médico.
 
Cuando se está enfermo es necesario taparse con un pañuelo de papel desechable la nariz y la boca cuando se vaya a estornudar para evitar contagiar a otras personas. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: