Consejos para evitar que las uñas se descamen

El poco cuidado que se tiene al realizar las labores cotidianas es el principal motivo por el que se dañan las uñas de esta manera.

02/03/2012 8:22
AA

¿Alguna vez has notado que tus uñas empiezan a separarse en pequeñas láminas?, eso es la descamación de uñas y aunque algunas veces pueden estarnos indicando que alguno de nuestros órganos está enfermo, la mayoría de las veces ocurre porque se tiene poco cuidado con las manos, así lo explicó en entrevista con SUMEDICO, la dermatóloga Blanca Carlos (*).

La especialista señaló que la descamación de uñas ocurre generalmente por nuestros hábitos cotidianos que les generan traumatismos como “las personas que lavan ropa a mano, en lugar de usar los dedos usan las uñas o porque nos las mordemos regularmente”.

Aunque esto también ocurre por lavar trastes sin guantes, o usar los que son de hule, pues según la doctora Carlos, “la humedad que produce el guante de hule, las ablanda y hace que se separen, por eso mejor debemos usar los guantes que tienen felpa por dentro”.

 Pero si tus uñas ya están dañadas, aun puedes curar ese problema siguiendo estos consejos que la especialista compartió con SUMEDICO: 

  • Aplica vaselina varias veces al día en tus uñas y déjala actuar de 5 a 10 minutos, luego retírala para evitar manchar todo lo que tocas.
  • No utilices barniz de ningún tipo ni color, incluyendo al brillo transparente, porque los ácidos que contienen dañan mucho las uñas descamadas, una vez terminado el tratamiento puedes usar esmaltes de nueva cuenta.
  • Si se te ha roto alguna uña, en lugar de arrancarla con los diente, emparéjala con una lima suave.

Cuando señalan enfermedades

Las uñas, al ser una extensión de la piel, pueden indicarnos que algún órgano interno puede estar funcionando mal, es decir que la descamación sea un síntoma de algún síndrome que presentemos o que se nos haya desarrollado alguna enfermedad en la piel.

Pero antes de asustar a los pacientes, cuando llegan con ese problema se les pregunta sobre sus hábitos cotidianos, y para descartar, si presentan otros síntomas, se les hacen estudios en busca de otras enfermedades, pero ese tipo de casos el dermatólogo los canaliza con el especialista indicado.

La también ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señaló que muy rara vez llegan pacientes con problemas en las uñas a causa de enfermedades orgánicas, pues los problemas en las uñas cuando es otra enfermedad no vienen solos, enfatizó la especialista.

(*) Dra. Blanca Carlos Ortega
Ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología
Especialista del Centro Médico Nacional La Raza
blancarlos_1@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: