Consejos para no ser adicto al trabajo

Equilibrar las actividades de la vida, como trabajo, familia y amigos es efectivo para no desarrollar una adicción al trabajo, dijo especialista a SUMEDICO.

18/05/2012 9:08
AA

Las personas que son adictas al trabajo tienen mucha dificultad para relajarse y divertirse, comienzan a vivir mirando el reloj y con déficit de autoestima, afectando su calidad de vida, aseguró a SUMEDICO la psicoterapeuta Sharon Blanco (*)

“El paciente que tiene adicción al trabajo tiene también un desbalance en su vida, y lo importante es que lo recupere, porque ha dejado de divertirse, y eso afecta no sólo sus relaciones personales, sino sobre todo a su familia”, indicó.

Cómo evitar volverse adicto al trabajo

No obstante, para evitar una enfermedad como la adicción laboral, la especialista señaló que lo más importante es compenetrarse de lleno con todas las actividades, sin descuidar ninguna.

“Hay que buscar tener una vida balanceada, una vida en la cual el trabajo forme parte importante, pero también la vida personal, todo lo que no tenga que ver con el trabajo”, explicó.

Para la especialista es muy importante tener pasatiempos, momentos para socializar, ya sea con nuevas amistades o con amistades de mucho tiempo, salir en pareja o con amigos, salir a cenar. “Las amistades son muy importantes porque lo obligan a uno a desentenderse del trabajo y las presiones”, señaló.

La doctora Blanco indicó que además de las amistades, es importante tener tiempos de descanso y vacaciones, “porque un signo de la adicción al trabajo es el sentido de urgencia, y nos damos cuenta que ya no se comparten momentos especiales con los seres queridos”.

Para tener una vida balanceada, la doctora afirmó que es posible, y efectivo, escribir esos propósitos, “hay que designar tiempos para la vida privada, los hobbies, el ejercicio, la familia y las amistades, para de esa manera tener un equilibrio en nuestras vidas”.

Cuando la adicción es fuerte

Sin embargo, después de la prevención también existen estrategias para ir reduciendo la adicción al trabajo, si es que las primeras no fueron efectivas.

“Si la adicción es fuerte, se recomienda ir con un profesional de la salud, porque puede haber actitudes obsesivas, y en ciertos casos el médico puede ayudarnos con medicamentos, o bien podemos tomar psicoterapia analítica, de esa manera se obtiene la ayuda que necesitas, porque también debemos entender que no siempre se puede salir solo de una adicción”, concluyó la especialista.

(*) Psicóloga Sharon Blanco Vega
24543329 / 551343-2445
prevea@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: