Consejos para planear un embarazo

La preparación ayudará a la pareja a evitar algunos de los problemas que pueden darse de manera natural durante la gestación.

20/03/2012 9:09
AA

Antes de embarazarte, es necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones que te faciliten el proceso y reduzcan los problemas que podrían presentarse no sólo por cuestiones naturales sino por descuidos o, precisamente, por no haberte preparado.

Por ello, SUMEDICO habló con la doctora Lourdes García López (*), quien puntualizó la mejor manera de prepararse para un embarazo

Ir a consulta preconcepcional con un especialista.- La consulta con el médico especialista (Ginecoobstetra) es muy importante, ya que los cuidados y los estudios que se deban realizar, así como la necesidad en algunos casos de consultar con otro especialista, dependerán de la edad de la pareja, por ejemplo, en la pareja en la cual la mujer es mayor de 38 años, se requiere consejo genético por el riesgo de anomalías de este tipo, así como en parejas que hayan tenido antecedentes de bebés con anomalías genéticas, cardiopatías, deficiencias enzimáticas, abortos de repetición, etcétera.

Realizar estudios para descartar procesos infecciosos.- Es importante descartar factores de riesgo de cada pareja, enfermedades de transmisión sexual como VIH/sida, hepatitis, sífilis, clamidia, ureaplasma, micoplasma, virus del papiloma humano, que puedan comprometer a la pareja o al producto de la concepción.

 También es importante conocer antecedentes de enfermedades virales que puedan comprometer el embarazo y el desarrollo del bebé como rubéola, citomegalovirus, toxoplasma y herpes Zóster, para, en caso de detectarse, se administre el tratamiento correcto para evitar complicaciones.

Consumir ácido fólico.- Está demostrado que la ingesta de acido fólico antes de el embarazo disminuye los riesgos de alteraciones del tubo neural en el bebé, por lo que es importante que el consumo se inicie mientras se realizan los estudios necesarios antes de concebir.

Valorar y corregir enfermedades concomitantes.- Es importante que la paciente que padece de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, o enfermedades de la tiroides esté bien controlada antes de buscar el embarazo, ya que algunas de estas enfermedades pueden ser causa de abortos, o que al estar embarazada sin control se complique y no se pueda continuar un embarazo hasta los 9 meses, y deba interrumpirse obteniéndose un bebé prematuro con todas las complicaciones que esto conlleva; además, algunas de estas enfermedades requieren de cambios de medicamentos cuando la paciente está embarazada.

Modificar los hábitos.- Los cambios de hábitos alimenticios y de actividad física en la paciente son importantes ya que al iniciar un embarazo con problemas de sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia (hipertensión en el embarazo) y diabetes gestacional (diabetes sólo durante el embarazo).

Suspender el consumo de drogas, alcohol y tabaco.- El consumo de tabaco y alcohol debe suspenderse, ya que existe la asociación de alteraciones de implantación en pacientes fumadoras inclusive después de un año de haber dejado el hábito, y con el alcohol existe ya un síndrome feto-alcohol. Drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas, heroína, etcétera, son causa de malformaciones en los bebés, así como desarrollo inadecuado del mismo con complicaciones en el neurodesarrollo.

Orientación psicológica.- En caso de detectarse algún problema de índole psicológica se realizará la orientación necesaria y el envío al especialista correspondiente.

(*) Dra. Lourdes García López / Ginecobstetra y Bióloga de la Reproducción
Hospital Materno Infantil Inguarán
lulita_uno@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: