Consejos para preparar un embarazo

Tienes que visitar al médico tres meses antes de embarazarte para hacer un chequeo general y empezar a consumir ácido fólico y vitaminas.

25/10/2011 8:39
AA

El embarazo debe considerarse como un proceso natural, donde la mujer disfrute la espera del bebé junto con su pareja de una manera relajada, tranquila, sin sobresaltos ni riesgos, y precisamente para lograrlo es que se deben de tener previsiones, refirió en charla con SUMEDICO el doctor Samuel Santoyo Haro (*), certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. 

 Y lo mejor es planear todo desde el inicio, pues esto también es benéfico en el desarrollo neurológico y motor del bebé, dentro del mismo vientre materno, enfatizó el especialista al dar algunos consejos para preparar un embarazo:

  • Acude al médico.- Si se planea tener un hijo, entonces lo primero es acudir al médico por lo menos tres meses antes de embarazarse, a fin de comenzar con preparativos como el chequeo médico de la futura mamá y el consumo de ácido fólico y vitaminas que eviten alteraciones al bebé. 
  • Evita las presiones.- Es conveniente anticipar con qué médico se atenderá la mamá, pero además es necesario elegir al pediatra, así como el hospital donde se llevará a cabo el parto. 
  • Adopta buenos hábitos.- Esto es fundamental aún antes del embarazo por lo que se debe de comenzar a tener una alimentación saludable, con bajo contenido en grasas, sal y azúcar, eliminándose por completo las bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas; es imperioso dejar el cigarro en caso de fumar. 
  • Adopta una rutina de ejercicio.- Es benéfico hacer ejercicio suave como caminar o nadar, en especial cuando el embarazo se encuentre avanzado. 
  • Evita riesgos.- Sea al inicio, intermedio o hacia la etapa final del embarazo, no tienes por qué correr, esforzarte en exceso, e incluso evita situaciones de tensión que puedan afectar el desarrollo del embarazo. 
  • Siéntete cómoda.- Lo cual es posible con un calzado amplio y con un tacón no muy alto y ancho; de igual forma la ropa debe ser holgada, de preferencia de fibras naturales como el algodón. 
  • Descansa satisfactoriamente.- El sueño nocturno es básico en todas las etapas, tanto para la mamá como el bebé, si bien al inicio no se tiene molestia alguna, conforme avanza el embarazo se presentan algunas dificultades, por lo cual se recomienda recostarse sobre el lado izquierdo y no dormir boca arriba, pues el peso del útero impide la correcta irrigación de sangre en el organismo tanto de la mamá como del bebé. El descanso incluye los momentos en que se está sentada, principalmente hacia el segundo trimestre del embarazo en el cual se debe procurar tener los pies elevados para disminuir la hinchazón, pero no se debe de abusar y pasar mucho tiempo en las sillas o sillones. 
  • ¿Qué hago con mi mascota?.- Evita que esté en contacto frecuente con ella a fin de evitar riesgo de posibles alergias; si se tiene un perro o gato este podrá reintegrarse en cuanto al bebé cuente con las defensas suficientes, debes consultarlo primero con tu ginecólogo y después con el pediatra. 

(*)Dr. Samuel Santoyo Haro, Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, especializado en laparoscopía ginecológica, climaterio y colposcopia. Tel.- 51-35-60-92 y 51-35-60-32 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: