Consejos para prevenir la hipertensión

Hacer ejercicio, reducir el consumo de sal y una dieta para evitar la obesidad son los mejores consejos para prevenir la hipertensión arterial.

22/03/2012 9:17
AA

Aproximadamente el 30 por ciento de la población mexicana tiene hipertensión, sin embargo, es muy probable que esta cifra sea más alta, ya que existen muchas personas que padecen esta enfermedad pero no lo saben, dijo a SUMEDICO el doctor Abraham Salvador Majluf Cruz (*). 

No obstante que la hipertensión se manifiesta en un mayor grado en la adultez, estudios han referido que es posible prevenir esta enfermedad inclusive desde la niñez y la adolescencia, enseñando a niños y jóvenes la importancia de la actividad física y tener buenos hábitos de vida.

“Si consideramos que la mayor parte de las personas con hipertensión tienen relación con la obesidad, si previenes la obesidad entonces previenes un porcentaje alto de pacientes hipertensos, si cuidas la obesidad desde la niñez, es darle un golpe a largo plazo a la hipertensión”, señaló el especialista.

Sin embargo, señaló que en muchos casos también incide tanto el estilo de vida como la dieta de la persona y, sin lugar a dudas, la carga genética, la cual “sólo puede controlarse evitando los disparadores de la hipertensión, como pueden ser el tabaquismo y la misma obesidad”, indicó el doctor Majluf.

Diagnóstico preciso

Un problema alrededor de la hipertensión es la manera como se diagnostica, ya que en muchos casos inclusive los médicos no llevan a cabo el protocolo específico, generando, quizás, un diagnóstico erróneo.

“Normalmente el diagnóstico se establece tomando la presión, pero esto tiene su chiste, hay que tomar en cuenta con qué se toma la presión, ya que para el diagnóstico hay que hacerlo con un baumanómetro real, de mercurio, y ya para el control de los pacientes, puede hacerse con los medidores electrónicos”, señaló.

El diagnóstico, indicó el especialista, debe realizarse con el paciente acostado, sentado y parado, “y no basta con una sola determinación, hay que hacerlo varias veces, en diferentes horas del día para poder comprobar que la presión está y se mantiene elevada. La cifra arriba de 140/90 se considera como pre-hipertenso y por encima del ideal, que es de 130/80, ya se considera una hipertensión”.

Prevención

Para el médico, el mejor momento de comenzar la prevención es desde el primer día de nuestras vidas.

“Para prevenir es importante tener en cuenta tres sugerencias básicas: hacer ejercicio, reducir el consumo de sal y evitar una dieta que nos genera sobrepeso u obesidad, sobre todo atacar directamente la obesidad infantil”, señaló.

Respecto al consumo de sal, el especialista indicó que no se trata solo de la que se pone en la comida, “la sal viene en muchas cosas, en enlatados, embutidos, en la mayor parte de la comida chatarra, todo eso se suma a lo que uno considera como sal, cuando abusas de eso, estás en riesgo de hipertensión”, indicó el doctor.

Control

No obstante, cuando no se ha podido prevenir la hipertensión, es necesario aplicar ciertos cuidados, además de hacer apego al tratamiento recetado por el médico, los cuales no difieren en nada respecto a los consejos de prevención.

“El doctor siempre va a decirte que hay que llevar el tratamiento, ya sea el que dicta el mismo médico o el que puede tolerar el paciente, pero siempre al parejo del tratamiento, es importante bajar de peso, tener actividad física y bajar el consumo de sal; además, en una persona con hipertensión, la enfermedad va acompañada de enfermedades como diabetes o hipercolesterolemia, y hay que llevar también sus tratamientos”, concluyó el doctor Majluf.

(*) Dr. Abraham Salvador Majluf Cruz / Médico Cirujano
Servicio de Investigación Clínica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: