Consejos para tener una lactancia exitosa

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la leche es suficiente para que el bebé no se deshidrate, crezca sano y fuerte.

15/05/2012 9:19
AA

¿Sabías que la lactancia es la primera vacuna que recibe un bebé y que le sirve para protegerse de muchas enfermedades respiratorias y de alergias durante los primeros seis meses de vida además de ser el alimento e hidratación por excelencia que debe recibir en esta etapa de la vida?

Así lo compartió con SUMEDICO la doctora Karla Hernández (*), especialista en ginecología y obstetricia, quien dio consejos sobre cómo lograr que las mujeres puedan amamantar satisfactoriamente a sus bebés por el tiempo necesario.

Asimismo señaló que todas las mujeres son capaces de amamantar, porque cuando están embarazadas, su cuerpo activa las glándulas productoras de leche en los senos, y afirmó que aun cuando los primeros días la leche que sale no es abundante, es suficiente para alimentar al bebé.

Y para ayudar a que todo esté en óptimas condiciones, sigue los siguientes consejos:

1. Ejercita tus pezones a partir del séptimo mes. Con cualquier aceite o crema toma el pezón entre tus dedos, jálalo hacia afuera, gíralo suavemente.

2. Mientras te bañas, frota tus senos con una toalla, déjalos al aire por unos minutos, si puedes hazlo al sol, después, puedes usar un poco de vaselina o aceite.

3. Usa un sostén cómodo, no ajustado y cuando te sea posible, permite el roce de tus pezones con la ropa por algunos minutos (sin sostén). Si tus pezones no sobresalen o se quedan hundidos, debes realizar algunos ejercicios que ayudarán a corregirlos. Puedes preguntarle a tu médico y también puedes cortar las puntas de un sostén y ponértelo un poco ajustado, de esta manera los pezones se irán formando para que el bebé los pueda tomar.

4. La lactancia materna debe iniciarse inmediatamente después del parto. Si, en la sala de partos. Cuando el recién nacido se acerca al pecho inmediatamente después del parto, se producen hormonas que ayudan a reducir el riesgo de hemorragia, acelera la expulsión de la placenta y ayuda al útero a recuperar su tamaño normal. Mientras estés en el hospital, debes estar con tu hijo todo el tiempo, así podrás conocerlo, acariciarlo, brindarle amor, protegerlo y alimentarlo con tu leche cada vez que el bebé lo pida.

5. Lo más importante es que el bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna. Es decir, antes de que tu hijo cumpla los seis meses de edad no debes darle otro tipo de leches, ni alimentos, ni bebidas (tampoco agua) y nunca le des chupones ni biberones, porque pierde el reflejo natural de succión y tiene mayor riesgo de enfermarse.

6. Durante los primeros seis meses de vida tu leche es suficiente para que el bebé no se deshidrate, crezca sano y fuerte. La leche materna no se diluye ni se deteriora y es fácil de digerir

7. La lactancia, favorece en el bebé el desarrollo de los músculos de la cara, debido a la serie de movimientos que tienen lugar durante el proceso de alimentación.

8. Para tener la cantidad adecuada de leche lo único que debes hacer es darle de comer al bebé cada vez que lo pida.There are lots of guys and females which have been providing LV purses which have been not in actuality louis vuitton handbags on sale but undoubtedly are a replica.

(*) Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
Especialista en ginecología y obstetricia
karla@saludentremujeres.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: