Consejos prácticos para lograr un vientre plano

Combinar aeróbicos con cardiovasculares es la fórmula perfecta para alcanzar tu objetivo de tener un vientre plano y definido.

18/02/2011 7:49
AA

Generalmente pensamos que se requiere de hacer un solo tipo de ejercicios para obtener el cuerpo ideal, sobre todo si lo que se desea es alcanzar un sueño anhelado por hombres y mujeres: ¡Tener un vientre plano!, pero se requiere de voluntad, esfuerzo y disciplina para llevar una combinación de rutinas de aeróbicos o cardiovasculares, con abdominales, adicionado con una dieta baja en grasas y carbohidratos.

En plática con su SUMEDICO, Eduardo Arce, integrante de la Asociación Mexicana de Entrenadores Deportivos (Amed), calificó como básicos  los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.

“El proceso de la quema de grasa se llama oxidación, porque necesita oxígeno, si nosotros hacemos un ejercicio cardiovascular  muy intenso, no tenemos el oxígeno suficiente, entonces no se utiliza la grasa como fuente de energía, tenemos que llevar un nivel medio, entre un 60 y 80 por ciento de nuestra frecuencia cardiaca, para que se utilice el oxígeno  que estamos inhalando y podamos utilizar la grasa como fuente de energía durante nuestra sesión cardiovascular”.

Los aeróbicos básicos resultan ser los más efectivos: “Correr y trotar es básico, lo principal es que hay que saber correr, hay que saber nuestra frecuencia cardiaca para que la energía utilizada sea proveniente de la grasa y no de los carbohidratos; si es proveniente de la grasa todo lo que utilicemos a partir de los 40 minutos de estar en constante movimiento vamos a eliminar  grasa y eso va a hacer que nuestro estómago  vaya disminuyendo y en automático va a empezar a definirse”, explica el instructor.

A la par que se elimina grasa, subraya, es necesario fortalecer y tonificar: “Si una persona erróneamente se dedica sólo a correr intensamente durante  tres meses, efectivamente va a perder porcentaje de grasa, pero la piel va a quedar flácida, entonces lo ideal es alternar entre ejercicio cardiovascular con ejercicio de pesas con abdominales, para ir tonificando esa área donde se fue eliminando la grasa y quede el vientre plano y definido”.

Baja carbohidratos y elimina comida frita

Eduardo Arce, quien tiene la especialidad en nutrición refiere que, como en todo, lo malo son los excesos y por ello es necesario disminuir los carbohidratos y las grasas.

Indicó que si bien hay nutriólogos que sugieren eliminar por completo los carbohidratos, esto no es positivo del todo, pues “sí te ves más delgado, pero vas a estar débil, porque los carbohidratos te dan energía”.

En todo caso, abundó, se debe saber cuáles son los carbohidratos que se deben eliminar, “como refrescos y jugos procesados, los cuales aportan calorías pero sin nutrientes”.

En cuanto a las grasas, apuntó que es necesario disminuirlas  porque, al igual que las harinas como el pan, generalmente las consumimos en exceso y esto abulta nuestro vientre. “El cuerpo es tan inteligente que lo que recibe de más lo almacena y la bodega de nuestro cuerpo es el estómago y la lonjita, esto lo hace  como prevención en caso de no contar con el combustible suficiente para el otro día, pero volvemos a ingerir y eso genera que volvamos a subir”, indicó.

Un aspecto muy importante, destacó el integrante de la Amed, es eliminar la comida frita, “porque no se utilizan las aceites ideales, generalmente se hacen con aceites con muchos ácidos grasos trasn y colesterol que además dañan al corazón y al cerebro; con olivo sería diferente, cierto, pero no hacemos un abdomen definido si no se es específico”, tanto en el ejercicio como en la dieta.

Lo bueno y lo malo de los suplementos

Al hablar respecto al uso de los suplementos para lograr quemar más rápidamente grasas, el instructor Eduardo Arce fue claro al indicar que hay algunos que te pueden dar un “empujón” sin riesgo alguno, siempre y cuando sean naturales.

Ejemplo de ello es la carnitina que  la contienen las carnes pero en muy baja cantidad; las cápsulas o comprimidas de esta te ayudan a que la energía que quemas al hacer ejercicio provenga de la grasa que tenemos en exceso.

Pero en cuanto a los termogénitos o metabólicos, advirtió, no deben usarse porque son sustancias que alteran el sistema nervioso al acelerar el metabolismo para elevar la temperatura y provocar una quema artificial de calorías; si alguna persona tiene algún trastorno mental las consecuencias pueden ser más serias. “Si no eres fisicoculturista o no compites, no le veo el caso que los tomes”, concluyó.

Mujeres y maduros, deben exigirse más

Eduardo Arce, integrante de la Asociación Mexicana de Entrenadores Deportivos, estableció que las mujeres y personas maduras deben de ser más exigentes consigo: “Tener un vientre plano depende de muchos factores, como el sexo, la edad, genética ya que el metabolismo es en todos diferente”, apuntó.

“En la mujer, por naturaleza, la grasa sirve como protección para cuando están embarazadas, entonces tienden a acumular más grasa en el abdomen bajo y es un poquito más difícil de eliminar, la ventaja es que no es imposible”.

En cuanto a la edad, pues “mientras más adulto –a partir de los 40 años- se va haciendo la persona, el metabolismo se va alentando, entonces cuesta mucho más trabajo eliminar  la grasa”, concluyó.

Eduardo Arce es integrante de la Asociación Mexicana de Entrenadores Deportivos (Amed) y tiene la especialidad en nutrición deportiva, su dirección es Tokio # 52,  Col. Juárez, Cuauhtémoc.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: