Consideran engañosa publicidad de tabaco

Una campaña publicitaria en contra del consumo de tabaco ilícito esconde publicidad a favor del tabaquismo, señalan miembros de la sociedad civil.

13/03/2013 10:26
AA

La Fundación InterAmericana del Corazón México denunciará formalmente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una campaña en contra del consumo de tabaco ilícito, la cual se considera que trata de enviar, de forma engañosa, un mensaje a favor del consumo de tabaco.

La campaña que será objeto de denuncia contiene la leyenda “Si quieres basura compra cigarros ilegales”, y su finalidad, en apariencia, es, en efecto, emitir un mensaje contra la comercialización y consumo de cigarros apócrifos. No obstante, para la Fundación InterAmericana del Corazón México, se trata de “publicidad engañosa” que promueve el consumo de tabaco.

De acuerdo con lo vertido por el maestro Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de la fundación, la campaña, que fue analizada por expertos jurídicos y de mercadotecnia, ha sido instalada en diversos puntos de la Ciudad de México con espectaculares y paneles tanto en edificios como en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en locales pequeños.

Para el vocero de la fundación, detrás de la descalificación hacia el tabaco ilícito, categorizado como “basura” que afecta la salud de los consumidores, se esconde la afirmación de que los cigarros legales no hacen daño a la salud de los consumidores.

“El tabaco es un producto que mata, se trate de tabaco legal o ilegal, eso no hace la diferencia”, expresó Erick Antonio Ochoa.

Ante esto, la fundación solicitará a la Cofepris que se analice la campaña y se determine si se trata de de publicidad engañosa y, en caso de confirmarlo, se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley.

Asimismo, la fundación ha pedido que se refuerce la legislación contra la publicidad que pretende engañar a la sociedad, y que los procesos sean transparentes para tener bien informadas a las personas.

No obstante, también señaló que la misma fundación también está “en contra del comercio de productos ilícitos, pero esta campaña no es la mejor manera de hacerlo, ya que no hay intención de combate contra los productos apócrifos sino un mensaje implícito de consumo de tabaco”.

Dentro de la publicidad destaca la leyenda: “Si quieres basura compra cigarros ilegales”, diseñada en dos colores, rojo y blanco, destacando el primero en las palabras “si quieres” y “compra cigarros”, mientras que el resto está en color rojo.

“El color blanco es el que resalta más, y forma la frase: ‘Si quieres compra cigarros’, y aunque en realidad no conocemos la intención de los colores, sí consideramos que constituye una violación a la ley contra el control de tabaco”, señaló Erick Antonio Ochoa.

De la misma manera, el licenciado Javier Zúñiga Ramiro, asesor legal de la Fundación InterAmericana del Corazón México, señaló que es necesario que México firme y ratifique su compromiso con el Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ya que esto permitirá que se diseñen políticas de prevención y detección de la venta ilícita de estos productos.

Para concluir, Erick Antonio Ochoa hizo hincapié en que con dicha publicidad se encuentran relacionadas dos empresas fabricantes y comercializadoras de tabaco como British American Tobacco y Phillip Morris, cuyos logotipos aparecen al pie de la misma.

El tabaquismo es un hábito que se ha relacionado con diversas enfermedades, principalmente cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y se considera como una de las principales causas de muerte.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: