Consulta evita muertes por males vasculares

Especialista de la UNAM advierte necesario un chequeo médico general a partir de los 30 años para detectar síntomas ocultos.

26/09/2011 11:44
AA

Cada vez aumentan más las enfermedades cardiovasculares en México, por ello es que especialistas de la UNAM recomiendan que al cumplir 30 años de edad, las personas acudan a revisión médica para detectar algunos padecimientos que las detonan y que generalmente son imperceptibles.

 

Al obtener un diagnóstico oportuno de enfermedades como hiperglucemia leve, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, reducción del colesterol bueno e hipertensión arterial, entre otras como obesidad abdominal, xantomas y  tabaquismo, es posible contrarrestar este tipo de enfermedades.

Del mismo modo, otra de las cosas que ayudan mucho es saber si se tienen familiares con antecedentes de obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado e infarto, pues ayuda a realizar una mejor historia clínica, apuntó José Fernando Guadalajara Boo, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Para lograr una reducción satisfactoria de este tipo de enfermedades, el especialista destacó que deben difundirse a través de campañas nacionales de salud para reconocer los factores de riesgo en sujetos jóvenes, asintomáticos y comenzar con el tratamiento adecuado.

Esto con base en el conocimiento de que el corazón es una bomba hidráulica que sirve para abastecer a todos los tejidos de sangre y oxígeno y si falla, todo empieza a presentar problemas.

Por esto es que en el Día Mundial del Corazón se debe concientizar a la población de que este órgano “es una perfección de la naturaleza que debemos cuidar”, subrayó el integrante del Seminario en Medicina y Salud de la entidad universitaria.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año hay más de 17 millones de fallecimientos por infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

Causa que ha provocado que el 27 de septiembre el Día Mundial del Corazón, para enfatizar la importancia de mantener el cuerpo sano y reducir el riesgo de padecer enfermedades vasculares, cardiacas y cerebrales.

Boo indicó que además, la obesidad abdominal es peligrosa, porque produce lipoproteínas de muy baja densidad, conocidas como VLDL que, al elevarse en el plasma sanguíneo, también son dañinas, e incluso con niveles de colesterol normales aumentan el riesgo de padecer enfermedad coronaria grave. (Fuente: UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: