Consultas a tiempo podrían curar el melanoma

Si encuentras lunares asímetricos y con bordes irreulares en tu piel, lo mejor es acudir al médico

06/07/2017 4:10
AA

Estás bañándote y de pronto notas que algo no está bien con tu piel, ves una mancha, la frotas tratando de sacar lo que para tus ojos es suciedad pero en realidad es un lunar, si tiene bordes irregulares, es asimétrico y tiene un color disparejo, lo mejor es acudir al médico.

Las manchas que indican que algo va mal

El melanoma es el séptimo tumor más popular y común, pero si el paciente acude al especialista cuando la enfermedad se encuentra en sus estados iniciales, prácticamente en la totalidad de los casos el tratamiento quirúrgico empleado es curativo.

Juan Francisco Rodríguez,  del Programa de Cáncer de Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal aseguró que “por muy agresivo que sea el tumor, si se diagnostica cuando está empezando, se aplica un tratamiento que es quirúrgico y se cura en el 96 y 98% de los casos sin problemas, pero cuanto más tiempo lleve ahí y más profunda se haga la lesión, se convierte en una enfermedad más problemática”, recalca.

Tu piel tiene memoria

Claro que tenemos que recordar que esto no descarta que aquellas personas a las que se les haya quitado un lunar deban continuar haciéndose revisiones.“La piel tiene memoria y por ello hay que mantener un buen control y seguimiento de esta a lo largo de los años” señala la presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes.

El melanoma en México

El melanoma es una grave variedad de cáncer de piel causante de la mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de tumor, en México su incidencia es de menos de un caso por cada 100 mil habitantes de 0.4 a 0.8 casos por cada 100 mil; sin embargo eso representa en el país entre 2 mil 500 y 2 mil 700 nuevos casos por año, informa Miguel Ángel Álvarez miembro del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología.

El melanoma ocupa el décimo lugar en incidencia de los cánceres del mundo y es un verdadero problema de salud en Australia, Europa y Estados Unidos; no obstante en México no figura entre las neoplasias principales, ya que es poco frecuente.

Evita el melanoma, evitando el sol

Las medidas de prevención indican que lo ideal es evitar el sol en las horas centrales y se tiene que ocupar bloqueador solar en todo momento.

De cualquier manera ante la aparición de distintos síntomas que puedan alarmar a los pacientes, los profesionales recomiendan la regla ABCDE, un método para identificar las señales más comunes del melanoma.

  • A: Asimetría en la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponden a la otra mitad
  • B: Borde, los bordes son irregulares, desiguales, desatinados o poco definidos
  • C: Color, no es uniforme y puede incluir sombras de color marrón o negras, algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D: Diámetro, el lunar mide más de 6 milímetros de ancho
  • E: Evolución, el tamaño, forma o el color del lunar están continuamente cambiando

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: