Consumir agua sucia puede causar tifoidea

Bacterias, parásitos y virus son causantes de enfermedades gastrointestinales; niños, más vulnerables a deshidratación y diversas complicaciones.

25/03/2013 2:29
AA

Beber agua es necesario para poder llevar a cabo las funciones vitales y no deshidratarnos, pero este líquido debe ser potable, de lo contrario puede provocar muchas infecciones, desde las más sencillas hasta muy graves como la tifoidea, por consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que viven en el agua contaminada o no potable, señaló el IMSS.

Fernando Laredo Sánchez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que consumir agua no potable además genera males como  diarrea y deshidratación .

Destacó que son los menores de edad los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.

 Y por ello es que los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecutivas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral, así como suspender la ingesta de leche y trasladarlo al Servicio de Urgencias, ya que es importante mantener hidratado al menor en tanto se evalúa el caso y determina el tratamiento médico a seguir.

El experto recordó que las infecciones gastrointestinales siguen siendo las causas más importantes de muerte infantil, y por ello es de gran importancia seguir informando los riesgos de beber agua no potable.

 Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, subrayó Laredo Sánchez, se debe dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas, a fin de que el líquido conserve su calidad o bien, utilizar filtros que garanticen la confiabilidad del agua.

 De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado.

 También recomendó lavar frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquéllas que se consumen crudas. Indicó que para evitar contraer enfermedades gastrointestinales se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros. (IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: