Consumir líquidos, mejoraría constipación

Investigadores insisten en no dejar de seguir hábitos saludables, como hacer ejercicio físico o consumir fibra.

10/05/2013 2:14
AA
En el conocimiento popular se sabe que ingerir fibra ayuda a regularizar las funciones intestinales, pero en un nuevo estudio se dio a conocer que las personas que beben abundantes líquidos  tienen menor probabilidad de padecer constipación.
 
Lo anterior le da fuerza a la importancia de hidratarse, pero no debería descartar el consumo de fibras ni de otros hábitos saludables, según la autora principal, Alayne Markland, del Centro Médico del Departamento de Asuntos del Veterano en Birmingham, Alabama.
 
La investigación publicada en American Journal of Gastroenterology, indica que el 14 por cieno de la población sufre de constipación habitualmente, pero que la cifra podría variar dependiendo de cómo los médicos definan al trastorno.
 
La constipación es cuando se presentan menos de tres movimientos intestinales a la semana, aunque en algunos estudios se ha demostrado que preguntar sobre la consistencia de las evacuaciones, el ejercicio físico y el tipo de alimentación, con estos datos, los autores observaron que el 7% de los encuestados padecían constipación.
 
El problema se presenta en gran medida en mujeres y en personas con menos educación académica, pero no aumenta con la edad. 
 
En la investigación ni el ejercicio intenso ni el consumo de fibra estuvieron asociados con el riesgo de constipación.
 
Pero con las personas que menos líquidos consumían, el 8 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres padecían constipación, en comparación con el 3 por ciento de los hombres y el ocho por ciento de las mujeres que sí bebían líquidos.
 
“Usamos la consistencia de la materia fecal, por lo que aplicamos una escala validada y definimos constipación como la materia fecal más dura”, explicó Markland.
 
El ejercicio y la fibra podrían influir en la frecuencia del movimiento intestinal y consideró que se debería haber más estudios para definir el umbral semanal para cada uno de estos factores.
(Con información de MedlinePlus) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: