Consumir pescado disminuye riesgos al corazón

Ayuda a disminuir la incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, según datos difundidos por la OMS.

07/05/2012 12:57
AA

 Recientemente SUMEDICO dio cuenta de lo que especialistas recomiendan para lograr una buena salud del corazón; entre las reglas básicas se enlista: no fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.

Pero ahora, según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de pescado es una excelente opción para ayudar a disminuir la incidencia de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros eventos, debido a que contribuyen a evitar la formación de coágulos sanguíneos. 

Los especialistas recomiendan ingerir pescado dos veces por semana, o bien sustituir este tipo de alimento por suplementos de aceite de pescado. 

Esta medida, concretamente, ayuda a normalizar los valores de colesterol y triglicéridos, lo que se traduce en un menor riesgo cardiovascular.

Según el doctor Ricardo Iglesias, médico cardiólogo, ex-presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y director académico del Sanatorio de la Trinidad Mitre, “los beneficios que brinda el consumo de omega-3 marino fueron comprobados gracias a diversos estudios realizados tanto en población sana como en cardíacos. El aspecto positivo es que no sólo mejora la salud de las arterias coronarias, sino también de las carótidas y de las venas que irrigan los miembros inferiores y superiores”.

“El principal beneficio tiene que ver con la disminución de los triglicéridos, una sustancia menos conocida pero igual de dañina que el colesterol; aunque por supuesto en este punto también resulta sumamente positivo consumir pescado o sustitutos de aceite de pescado: gracias a este tipo de alimentos se incrementa el nivel de colesterol bueno o HDL, mientras que -aunque sea en menor medida- disminuye el malo o LDL”, especificó el especialista.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo, dado que casi dos tercios de las personas que sufren un infarto de miocardio mueren antes de recibir atención médica.

¿Qué son los omega-3?
Los omega-3 son grasas que a diferencia de las saturadas y las trans, son beneficiosas para la salud, dado que resultan imprescindibles para el normal crecimiento, desarrollo y óptima función del cerebro, corazón y otros sistemas.

Son ácidos grasos esenciales, es decir que no pueden ser sintetizados por el organismo. Justamente por eso deben ser incorporados por la alimentación o mediante suplementos. 

La mayor concentración de omega-3 se encuentra en el aceite de pescado (sardinas, salmón, atún, caballa, trucha y otros). 

La ingesta debe complementarse con otras pautas de alimentación que incluyen evitar los alimentos con alto contenido de grasa saturada (en general, los de origen animal) y su sustitución por aquellos que no la contienen (verdura, fruta, pescado, carnes magras, pollo sin piel, etcétera). 

Además los especialistas recomiendan optar por lácteos descremados, incorporar cereales y legumbres, y evitar los fritos, los embutidos y las grasas saturadas y trans, así como la realización de actividad física y la cesación tabáquica.  (Con información de prosalud.com)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: