Consumo alto de carne roja, riesgo de diabetes

Una investigación encontró que el alto índice de consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de contraer diabetes.

19/06/2013 2:20
AA
Las personas que tienen la costumbre de consumir mucha carne roja tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero si se reduce el consumo se puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad, según un estudio realizado en Singapur donde participaron 149 mil hombres y mujeres de los Estados Unidos.
 
La investigación halló que las personas que consumen este tipo de carne aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 48 por ciento.
 
“No hay necesidad de poner más carne roja en el plato, esto aumenta el riesgo de diabetes”, indicó An Pan, investigador líder y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur.
 
“Es mejor reducir el consumo de carne roja, reemplazándola con otros alimentos sanos, como frijoles, legumbres, productos de soya, frutos secos, pescado, aves y granos integrales”, añadió el experto.
 
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista JAMA Internal Medicine.
 
El equipo liderado por Pan reunió los datos de tres grupos de estudios de la Universidad de Harvard: “Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud”, “Estudio de la salud de las enfermeras” y “Estudio de la salud de las enfermeras II”. 
 
Los participantes tuvieron que responder preguntas relacionadas a su dieta cada cuatro años, lo que resultó que se analizó más de 1.9 millones de años de personas-años de seguimiento. Se registraron más de 7 mil 500 casos de diabetes tipo 2.
 
Cuando se comparó la dieta con los casos de diabetes, los investigadores encontraron que las personas que elevaron su consumo de carne roja en 0.5 porciones al día en un periodo de cuatro años, presentaron un 48 por ciento de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que comían menores porciones de carne roja quienes presentaron un 14 por ciento menos de probabilidades de desarrollar el mismo tipo de diabetes.
 
“Los estudios epidemiológicos realizados mediante cuestionarios no son precisos, y nunca prueban causalidad, sin importar qué tan grandes son ni qué tan buenas son las estadísticas”, opinó el doctor Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore.
 
“Culpar a la carne roja de la diabetes es engañoso. Lo más probable es que la cantidad de grasa saturada que también se halla en muchos tipos de carnes sea la causa de la asociación entre la carne roja y el riesgo de diabetes”, señaló William Evans, director de la Unidad de Rendimiento del Descubrimiento del Metabolismo Muscular de GlaxoSmithKline.
 
“La carne roja no es el alimento malo que todos dicen que es, existen muchos cortes de carne de res que son carne roja y que tienen una cantidad de grasa igual que una pechuga de pollo, y el rojo de la carne provee la forma más disponible de hierro entre todos los alimentos que consumimos”, añadió.
 
“Los estadounidenses comieron un estimado de 75 kilos de carne roja por persona. Es una cantidad enorme de grasa saturada malsana y otros compuestos que se hallan en la carne, como el hierro, el zinc y el N-nitroso, compuestos que la investigación sugiere que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, explicó Samantha Heller, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
 
Zonsztein tampoco culpa directamente a la carne roja por la diabetes tipo 2, “Si la causa del riesgo asociado es el contenido de grasa saturada y de grasas en total, el mensaje de salud pública debe ser reducir la ingesta de todas las fuentes, como el queso, la leche entera y la carne que sea rica en grasas saturadas, y no singularizar ningún tipo específico de carne debido a que sea roja”, comentó Evans.

(Con información de Medline Plus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: