Dejar de beber podría ayudar a dejar de fumar

Dejar de beber disminuye la capacidad del cuerpo para metabolizar la nicotina

28/12/2018 6:29
AA
Consumo de alcohol

El alcohol y el cigarro son sustancias psicoactivas que se potencian mutuamente cuando se combinan. La relación entre estas adicciones es un problema que afecta seriamente la salud pues el consumo de alcohol acelera la rapidez con que se descompone la nicotina en el cuerpo. Esto dificulta que una persona deje de fumar.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de Oregon State University, encontró que la reducción en el consumo de alcohol tiene un efecto positivo en la reducción del consumo de cigarro.

La investigación sugiere que al dejar de beber se cambia el metabolismo de la nicotina. Por lo tanto, cuando las personas con problemas de alcoholismo reducen su consumo de alcohol también pueden disminuir su hábito de fumar diariamente.

Consumo de alcohol

Te recomendamos: Vino tinto detona y empeora la migraña

Estudian la relación entre consumo de alcohol y tabaquismo

En este sentido, los resultados de la investigación sugieren que tres semanas de tratamiento para disminuir el consumo de alcohol reduce significativamente la proporción de metabolitos de nicotina.

Los metabolitos de nicotina son biomarcadores que indican la rapidez con que el cuerpo metaboliza la nicotina. Es entonces que la proporción del metabolito se reduce a medida que se disminuye el consumo de alcohol o tabaco.

De acuerdo con los resultados publicados en Nicotine & Tobacco Research, se demostró que las personas con una proporción más alta del metabolito de nicotina, tienen más dificultades para dejar de fumar. Incluso tiene menos probabilidad de dejar productos de terapia de reemplazo de nicotina.

Durante el estudio se observó que en los hombres, a medida que redujeron su consumo de alcohol de un promedio de 29 bebidas por semana a solo 7, su tasa de metabolitos de nicotina también disminuyó.

Consumo de alcohol

Fumar y beber en exceso van de la mano

Se trata de un hallazgo relevante, pues según los expertos, para una persona que desea dejar de fumar se aconsejaría disminuir también el consumo de alcohol. Esto con el fin de mejorar y acelerar su estrategia para dejar de fumar.

No obstante, estos resultados no aplicaron para las mujeres, pues de acuerdo con el análisis, no hubo registro de reducción del metabolito al reducir el consumo de alcohol.

Consumo de alcohol

Conoce más sobre: ¿Qué es el síndrome del corazón en vacaciones?

Mientras tanto, los científicos preparan nuevas investigaciones sobre el vínculo entre fumar y beber. Con el objetivo de examinar la posibilidad de abordar y tratar ambas adicciones al mismo tiempo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: