Consumo de alcohol, principal causa de accidentes

Tres de cada 10 conductores designados no respetan su compromiso de no beber, señalaron especialistas.

12/03/2013 8:50
AA

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, en la actualidad, los accidentes de tránsito arrebatan más vidas que el crimen, convirtiéndose ya en un grave problema de salud pública.

Al mismo tiempo, una de los principales factores para los accidentes viales fatales es el consumo nocivo de alcohol.

El licenciado Arturo Cervantes Trejo, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenarpa), señaló que en México, al día, se cuentan alrededor de 45 fallecimientos por accidente de tránsito, y al año se registran alrededor de 16 mil accidentes de tránsito relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Durante su participación en el Foro de Prevención del Uso Nocivo del Alcohol, refirió que, de acuerdo con sus cifras, alrededor del 30% de los conductores designados no cumple con el compromiso de no beber.

Señaló también que una encuesta aplicada al azar derivó que el 16% de los encuestados había subido o subía a un automóvil conducido por una persona que había bebido.

Prevención, factor importante

En ese mismo sentido, la SSP del DF liberó información en donde se asienta que los factores principales que se relacionan con la gravedad de las lesiones tras un accidente de tránsito tienen que ver con tomar medidas de prevención como el uso correcto de cinturones de seguridad, así como los asientos para menores, y sobre todo no beber y conducir.

“Un nivel de 0.2% de alcohol en la sangre ya comienza a afectar las habilidades para conducir”, señaló el licenciado Cervantes Trejo. 

De igual manera, la SSP señaló que gracias a los programas Conduce sin Alcohol y Control de Velocidad, no sólo han reducido los accidentes sino se ha descubierto, gracias al uso de radares (cinemómetros), que tres de cada 10 vehículos que circulan a exceso de velocidad en las noches del fin de semana, son conducidos por personas alcoholizadas.

“Aproximadamente, uno de cada 10 accidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol”, indicó el licenciado Cervantes Trejo.

Finalmente, Cervanets Trejo señaló también que si bien el programa del conductor designado y la aplicación del alcoholímetro han ayudado a reducir los accidentes por consumo nocivo de alcohol en los últimos seis años, es necesario luchar en otros frentes, por ejemplo, “regulando la venta de alcohol a los jóvenes, brindando datos e información, además de aplicar el alcoholímetro de forma aleatoria en diferentes municipios”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: