Consumo de azúcar alto reduce la fertilidad hasta en 50%

Los resultados ya han sido publicados en la revista PLOS ONE.

21/08/2018 5:49
AA
consumo de azucar

Otro hallazgo fue que en los descendientes también hubo reducción en la capacidad reproductiva.

Juan Miranda Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), refiere que conforme las investigaciones, un alto consumo de azúcar no sólo reduce la esperanza de vida, también afecta la capacidad reproductiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado que el consumo de azúcares libres se reduzca a menos del 10% de las calorías totales diaria en una dieta de 2 mil calorías.

Sin embargo, una reducción hasta el 5% del consumo de azúcar proporcionaría beneficios para la salud.

Te recomendamos: 5 tips para reducir las porciones

Consumo de azúcar alto genera infertilidad

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que el consumo de azúcares simples principalmente a través de bebidas azucaradas como jugos o refrescos aumenta el consumo general de calorías y reduce el consumo de alimentos que contienen nutrientes esenciales.

El mayor riesgo de un alto consumo de azúcar es el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatía isquémica o cáncer.

Así, Miranda Ríos explicó que mediante su investigación, pudo observar las consecuencias del alto consumo de azúcar en la fertilidad; redujo la capacidad de reproducción hasta el 50%.

Su equipo, compuesto por el estudiante Jonathan Alcántar Fernández, Ana María Salazar y Rosa E. Navarro como colaboradoras, trabajaron utilizando como modelo al gusano Caenorhabditis elegans (C. elegans).

Este gusano comparte hasta 60% de sus genes con los genes humanos y particularmente aquellos que tienen que ver con la utilización de grasas y azúcares además del control de la reproducción.

Te sugerimos: Riesgos de comer chía en exceso

Otro hallazgo fue que en los descendientes también hubo reducción en la capacidad reproductiva.

Finalmente, el investigador resaltó que los genes de C. elegans son homólogos de los genes humanos; el metabolismo de carbohidratos y lípidos del gusano es exactamente igual al de humanos.

Los resultados de la investigación ya han sido publicados en la revista PLOS ONE.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: