Consumo de carne roja aporta nutrientes

Una pieza de 100 gramos diarios y una preparación sin sodio o conservadroes sería necesaria para no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

21/10/2010 9:34
AA

Un análisis reciente refiere que no hay evidencia de que el consumo de carne roja, en dietas que contienen aproximadamente 100 gramos diarios, tengan alguna asociación con problemas cardio-vasculares como la hipertensión, refirió el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla.
 
Entrevistado tras su participación en la inauguración del Primer Foro Internacional “El Papel de las Carnes Rojas en una Dieta Saludable”, el funcionario comentó que, en apariencia, no hay una asociación directa entre el consumo de carne roja y dichos padecimientos.
 
No obstante, acotó, se deben de tomar precauciones al momento de preparar ciertos platillos: “Queda claro que se debe cuidar mucho el uso de algunos preservativos y moderar los consumos de sal común y otros tipos de sodio porque aparentemente estas sí podrían tener una relación indirectamente a la hipertensión, mas que a través de un efecto directo -con la carne roja- que eso es algo que está pendiente por dilucidarse”.
 
Adicionalmente se analizan los posibles riesgos que tendrían niveles de cocción demasiado altos y desde luego otros efectos que tienen que ver con abuso de carnes hechas al carbón y otras que son cocinadas al altas temperaturas.
 
Consideró que esto puede explicar los altos índices de padecimientos en los mexicanos, pese a que el consumo es menor al de otras naciones: «Esto es una cuestión que aclara lo que se ha cuestionado por qué México con un consumo de carne de cerdo de 14 kilos al año no se compara con los problemas cardiovasculares que se dan en los países europeos que comen más de 60 kilos de carne de cerdo al año per cápita”.
 
González Padilla apuntó que es necesario mantener dentro de la dieta el consumo de carne, pues aporta nutrientes que son indispensables para la salud.

“Es mucho lo que ofrece a la nutrición un consumo moderado de carnes, en términos de minerales, vitaminas, sobre todo de zinc, complejo B, y calidad de proteína de alto valor biológico, entonces si ponemos esto en la balanza evidentemente debe ser un componente esencial de una dieta sana el consumo de carnes rojas a un nivel moderado”.
 
Finalmente estableció que lo ideal sería que cada ama de casa que va a hacer una decisión de compra pudiera tener toda la información de este tipo de cómo incluir estas carnes y estos alimentos en una dieta sana, pero además de las características de calidad que tendría que ver que están detrás de lo que sus sentidos a simple vista le pueden permitir analizar en el momento de hacer la compra en una tienda de menudeo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: