Consumo de drogas aumenta en México: Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos reconoció que el consumo de cocaína se ha duplicado en los últimos seis años.

28/01/2011 10:26
AA

Durante una reunión con corresponsales extranjeros en la ciudad de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que el consumo de drogas ha aumentado en México; esto pese a los esfuerzos de las autoridades por erradicar su consumo.

De acuerdo con las afirmaciones, durante los últimos seis años el consumo de cocaína se duplicó, así como creció el consumo de otras drogas como la mariguana.

Sin embargo, reconoció que si no se combate el tráfico de drogas estas cifras podrían dispararse, sobre todo en materia de cocaína que, durante los últimos seis años fue la más consumida. Cerca del 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones de personas) consumió cocaína durante ese lapso de tiempo.

Ante esto, Córdova Villalobos comentó que la cifra puede sonar exagerada “pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento”.

De igual manera, el funcionario aseveró que al menos el 4 por ciento de la población nacional de edades entre 12 y 59 años ha consumido alguna droga ilegal en su vida. “No hablo de alcohol ni de tabaco, sino de drogas ilegales (probadas) alguna vez. Pero esto puede ser una vez y nada más”, refirió.

Córdova cree que el problema es el primer contacto y el fácil acceso: “Claro que al facilitarse el contacto con las drogas el riesgo es que esto puede crecer rapidísimo si no actuamos, por eso la importancia de las medidas que ha tomado el presidente Calderón”.

Trascendió que durante 2001 la Secretaría de Salud, por medio del Instituto Nacional de Salud Pública, realizará un nuevo estudio para conocer el nivel de consumo de drogas en el país. (Con información de La Jornada)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: