Consumo de sal riesgo de hipertensión

Uno de los principales problemas en nuestro país es la ingesta de sal, la cual aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial

29/03/2016 5:33
AA

Mejora tu calidad de vida comiendo de manera saludable.

Uno de los principales problemas en nuestro país es la ingesta de sal, la cual aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial. En México el consumo per cápita de sodio es de 11 y 12 gramos, cuando la OMS recomienda solo 5 gramos por persona.

Es primordial tener un óptimo control de la hipertensión arterial, además de ofrecer una buena calidad de vida para evitar la aparición de complicaciones mayores.

La doctora Georgina Chi recomienda reducir el consumo de sal en los alimentos a través de cinco sustitutos naturales:

  1. 1. Agregar ajo tostado para darle un toque de sabor, además este alimento es rico en antioxidantes.
  2. 2.  Añadir orégano seco a tus platillos, hace que el sabor y aroma aumente.
  3. 3. Preparar pescados a la plancha con ramas de epazote fresco. Cuando estén cocidos retirar el epazote.
  4. 4. Verter cebolla pulverizada a los platillos antes de ponerlos al fuego.
  5. La pimienta en cualquiera de sus presentaciones adicionará un sabor sutil, pero intenso.

Además de estos sencillos pasos, se aconseja medir la hipertensión al menos una vez al año, ya que las primeras etapas del padecimiento son asintomáticas. No basta con quitar el salero de la mesa, también es importante realizar ejercicio físico, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de productos industrializados.

La FDA (Food and Drug Administration) precisa que al menos 75% de la sal que se consume en la dieta, proviene de alimentos procesados.

También es esencial que los pacientes que están dentro de una terapia con medicamentos, sigan las indicaciones que indica el médico. El óptimo control de la hipertensión arterial, además de ofrecer una buena calidad de vida evitará la aparición de complicaciones mayores.

La OMS señala que cerca del 50% de pacientes con enfermedades crónicas en países en desarrollo no siguen las recomendaciones de tratamiento. Por lo que la Gerente Médico del área Cardiovascular de Pfizer. añadió: “La falta de apego al tratamiento de hipertensión da lugar a mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular“.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

 

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: