Consumo moderado de alcohol, no es bueno para la salud

Aunque estudios señalan que beber con moderación es bueno para la salud, se encontró que no es así

24/03/2016 6:01
AA

El exceso de alcohol es una de las principales causas de enfermedades, accidentes, discapacidades y muertes, por lo que la recomendación ha sido evitarlo o consumirlo con moderación; sin embargo, una nueva investigación señala que esto tampoco es bueno para la salud.

Investigadores de la Universidad de Victoria, Canadá, analizaron estudios previos que señalan que una menor cantidad de alcohol aumenta la esperanza de vida y disminuye la mortalidad cardiovascular, pero encontraron que dichos estudios son metodológicamente defectuosos y refieren un beneficio sobre un riesgo que realmente no existe.

Tim Stockwell, director de la investigación, explica que generalmente los estudios comparan a los bebedores moderados (aquellos que consumen hasta dos vasos de alcohol diarios) con los abstemios, en donde se incluyen personas con mala salud que no pueden beber alcohol.

“Así pues, la pregunta fundamental es, ¿con quién se está comparando a estos bebedores moderados?”, indicó.

Añadió que se analizaron los datos de 87 investigaciones realizadas en los últimos años para evaluar el beneficio que deja tomar alcohol de manera moderada.

Como resultado se encontró que el consumo moderado no aumenta la longevidad y que inclusive no beneficiaba a la salud.

“Una vez que realizamos las pertinentes correcciones, lo que vimos es que las personas con mayor longevidad eran las que podríamos definir como bebedores ‘ocasionales’, es decir, con un consumo inferior a un vaso de alcohol a la semana. En consecuencia, estas personas estarían consumiendo una dosis biológicamente insignificante de alcohol, por lo que resulta altamente improbable que este patrón de consumo sea la razón para su longevidad”, explicó.

Asimismo señala que los beneficios del consumo moderado no sólo se asocian con el aumento de la mortalidad o disminución de enfermedades cardiovasculares, sino que también con un menor riesgo de ceguera e incluso cirrosis hepática.

“O el alcohol es una panacea o el consumo moderado es en realidad un marcador de algo más”, dijo.

En conclusión, Stockwell menciona que constantemente escuchamos que el alcohol es bueno; sin embargo, hay muchas razones para ser escépticos.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: