Contaminación acústica genera enfermedades

Insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje, tinnitus o acúfenos son algunas enfermedades provocadas por el ruido.

30/03/2011 12:20
AA

Estar atrapado en el tránsito no sólo genera ansiedad, aburrimiento y molestia, y tampoco es algo muy simple de digerir para el organismo, porque el problema no se termina cuando salimos de un embotellamiento.

Según un estudio referido por la Organización Mundial de la Salud, el ruido de vehículos, aviones y trenes pueden provocar diversos problemas en el organismo del ser humano, tales como: insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje, tinnitus o acúfenos.

“La contaminación acústica no sólo es una molestia medioambiental, sino también una amenaza para la salud pública”, refirió Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

De acuerdo con el reporte de la OMS, en la actualidad se han perdido cerca de un millón de años de vida saludable a causa de este problema de contaminación acústica, ya que puede incluso provocar muerte prematura.

El informe vertido por la OMS, coloca a la contaminación auditiva como el segundo “factor medioambiental de enfermedades más importante”, solamente detrás de la contaminación del aire.

Las encuestas realizadas para el informe revelaron que al menos una de cada tres personas confirmó haber tenido un problema de salud ligado al ruido, uno de cada cinco manifestó haber tenido problemas para conciliar el sueño a causa del tránsito, que es causa de enfermedades cardiovasculares.

“Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con el que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente”, añadió Jakab. (Con información e El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: