Contaminación afecta fertilidad femenina

Los tóxicos y contaminantes afectan la reserva ovárica de mujeres menores de 40 años hasta en un 80 por ciento, señala un estudio.

02/05/2012 3:44
AA
La contaminación ambiental puede contarse ya como un factor importante que condiciona y afecta la fertilidad femenina, asegura un estudio realizado en España. 
 
De acuerdo con este estudio, realizado por el Institut Marquès de Barcelona, la contaminación es relacionada por vez primera con la infertilidad en mujeres menores de 40 años con menopausia precoz.
 
Este grupo de mujeres ha perdido su capacidad de engendrar, debido a que los tóxicos y contaminantes han afectado su reserva ovárica hasta un 80 por ciento.
 
En este caso, la infertilidad femenina se condiciona en un 20 por ciento por factores como herencia genética, enfermedades cromosómicas, dolencias autoinmunes, endometriosis y quimioterapia y radioterapia, mientras que el 80 por ciento se debe a dioxinas, pesticidas, tabaco, plomo, hidrocarburos aromatizados, diseños policromados e irruptores estrogénicos.
 
Según, Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, esto puede comenzar desde el útero, ya que “a los cinco meses el feto (niña) ya tiene toda la reserva ovárica y si en la grasa de la madre se acumulan muchos tóxicos esta reserva es menor y tendrá peor calidad”. 
 
Uno de los principales tóxicos contra los que se manifiesta la especialista es el DDT, que se usa como base de insecticidas y está prohibido en la Unión Europea. 
 
Este es el primer estudio que relaciona la infertilidad femenina con la contaminación, toda vez que ya se habían hecho estudios similares, pero respecto a la calidad del semen. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: