Contaminación ambiental afecta a recién nacidos

El peso de un feto que se expone a la contaminación ambiental puede ser reducido, provocando problemas de salud.

06/02/2013 4:06
AA

Cada vez son más los niños que crecen con bajo peso debido a la contaminación ambiental en el mundo, señala un estudio inédito que, por primera vez, relaciona los índices de polución con un efecto directo en el peso de los recién nacidos.

Rachel Morello-Frosch, una de las autoras del trabajo, señaló que el estudio se refiere a partículas contaminantes del tamaño de un cabello, y que producen los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía.

Según los científicos, cuando un niño nace con bajo peso, tiene riesgo de morir durante el primer año, y cuando sobreviven hay riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los científicos de la Universidad de California analizaron las cifras de contaminación proveídas desde Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, y por medio de ellas calcularon el nivel de contaminación al que se exponen las mujeres embarazadas en cada región, comparándolo con los registros de nacimientos.

“Lo que más me sorprendió de los resultados es la relación consistente entre la contaminación del aire de las partículas finas y el alto riesgo de nacer bajo de peso”, señaló Morello-Frosch.

No obstante, la científica señaló que si bien se ha señalado una relación entre las partículas y el peso bajo, aún no se ha determinado cómo es que éstas afectan al bebé en su peso, aunque considera que se debe a estrés oxidativo, el cual afecta tanto a la madre como al feto.

“Si bien el efecto promedio en cada bebé por separado es pequeño, y no debe alarmar a futuros padres, para toda una población estos pequeños riesgos se suman entre millones de personas”, concluyó Tony Fletcher, del departamento de Epidemiología Ambiental de la escuela de Medicina Tropical de Londres, quien considera que el estudio es de alta calidad. (Con información de BBC Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: