Contaminación causa 20% de casos de cáncer

OMS reconoce que no se han hecho esfuerzos para luchar contra la contaminación pese a que esta es causa del 20% de los casos de cáncer en el mundo.

22/03/2011 6:48
AA

 La Organización Mundial de la Salud (OMS)  reconoció que las autoridades médicas y los gobiernos de las naciones  no han impulsado las medidas de prevención necesarias para combatir la contaminación ambiental y la registrada en las fuentes de empleo, no obstante que estas son causa del 20 por ciento de los casos de cáncer en el mundo, los cuales representan 1.3 millones de muertes al año. 

En las últimas décadas se han identificado muchos agentes cancerígenos, que son factores de riesgo de cáncer, como las radiaciones ionizantes (radón, etc.) y no ionizantes (rayos ultravioleta), los compuestos químicos en el humo del tabaco y los contaminantes del aire, el asbesto, los contaminantes del agua potable y los alimentos (como el arsénico y las aflatoxinas). Sin embargo, la mayoría de los compuestos químicos de uso cotidiano no han sido nunca estudiados como factores de riesgo del cáncer y esta es una de las grandes lagunas señaladas por la OMS. Un esfuerzo en este sentido es el que ha emprendido la Unión Europea a través del programa Reach.
 
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, indicó que por esta razón este organismo internacional hace un llamado a los gobiernos para incrementar los recursos destinados al combate a la contaminación, pues se prevé que los casos de cáncer se multiplicarán por dos para el año 2020 y en el 2030 se pueden triplicar. 
 
Esta situación es especialmente peligrosa en los países del Oriente, zona en la que en el 2008 se concentró el  63% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
 
Lo anterior se expone en la Declaración de Asturias, resultado de la conferencia internacional de la ONU sobre el tema, donde se destaca: “Muchos cánceres causados por la exposición al medio ambiente y al ambiente laboral pueden prevenirse. La prevención primaria -la prevención de la exposición a agentes cancerígenos- es el medio único más efectivo para prevenir el cáncer. La prevención primaria salva vidas y miles de millones de dólares”.
 
Ante este hecho, se propuso promover una convención internacional donde se establezcan acuerdos mundiales para el control de la contaminación del medio ambiente, a partir de  indicadores de exposición y de enfermedad que se puedan utilizar en todos los países y de medidas prevención.
 
De igual forma se plantea la prohibición total de todas las formas de asbesto en los centros de trabajo, al ser este elemento uno de los principales agentes cancerígenos, proponiéndose que se instauren medidas de protección a los trabajadores  en todos los países, sean desarrollados o en vías de desarrollo.
 
El congreso de Asturias fue organizado por la OMS y otras entidades Internacionales con la Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con el Ministerio de Sanidad español y el Gobierno del Principado.
 
(Con información de elpais.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: