Contaminación, causa de enfermedades del trabajo

Afecciones a oídos, pulmones y piel, son enfermedades del trabajo, derivadas de la falta de protección a los trabajadores contra contaminantes.

28/04/2010 10:17
AA

Al año se registran en México 3 mil 600 enfermedades relacionadas al trabajo; una de las principales causas es la contaminación por el manejo de químicos, del polvo dentro de las industrias, que dañan al sistema respiratorio, auditivo y cardiovascular, que pueden incluso resultar mortales, aseveró a SUMEDICO el doctor Francisco Sánchez Román, Jefe de Vigilancia y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Varios de estos padecimientos son causa, a su vez, de un porcentaje importante de los 1,400 decesos relacionados tanto a enfermedades como a accidentes de trabajo, abundó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, el especialista destacó que una de las principales causas es la falta de prevención, pues el 99 por ciento de las industrias carecen de sistemas que protejan a los trabajadores de la contaminación que se genera dentro de estas mismas.

“Las grandes empresas generalmente sí tienen programas preventivos e incluso han modificado sus procesos de trabajo, de tal forma que son más aislados estos procesos y alejan al trabajador de los contaminantes, pero este tipo de empresas alcanzarían quizá solamente el 1 por ciento, el grueso de las demás empresas carecen de un programa preventivo”, puntualizó.

Explicó que se registran diversos tipos de enfermedades, como bronquitis, dermatitis e hipoacusia, esta última es la pérdida parcial de la capacidad auditiva.

Entre las más graves se encuentran la silicosis, la cual es un padecimiento fibrósico cardiovascular de carácter irreversible y de las más incapacitantes; considerada enfermedad profesional incapacitantes; así como la neumoconiosis, que es un conjunto de enfermedades pulmonares que se caracterizan por una reacción no neoplásica debida a la inhalación de polvos.

“Las enfermedades respiratorias -subrayó- pueden ser mortales, se desarrollan poco a poco, hay enfermedades como la solicosis, de efecto progresivo por lo que aun cuando el trabajador se retire de la exposición sigue desarrollándose”.

El especialista del Seguro Social, dijo que el riesgo de contraer enfermedades por contaminación en el trabajo se mantiene, pese a que la Ley Federal del Trabajo establece claramente que es obligación de los patrones brindar a los trabajadores todos los elementos necesarios para su protección.

Apuntó que el problema de este tipo de afecciones radica en que generalmente pasan desapercibidas y cuando presentan síntomas es porque no hay posibilidad de recuperación y se establece un daño permanente, de ahí la importancia de todos los aspectos que tienen que ver con la protección en el trabajo, tanto auditiva, de la piel, contra polvos, etcétera.

Los números

Al referirse a las estadísticas, el doctor Francisco Sánchez Román precisó que al año se registran en promedio 400 mil accidentes dentro de las zonas de trabajo y 90 mil percances en el trayecto hacia las fuentes laborales o de regreso a casa.

Ambos tipos de accidentes derivan en grandes pérdidas económicas y de horas laborables, pues causan más de 7 millones 500 mil días de incapacidad.

Precisó que entre las lesiones más comunes se encuentran las de mano, contusiones y esguinces de dedo; entre los empleos de mayor riesgo se encuentran el del transporte, construcción e industria manufacturera.

Pero lo más importante, concluyó, es el daño que se provoca a la población económicamente activa:  “Los accidentes son más frecuentes en gente joven que ingresa por primera vez a su trabajo, estaría entre los 20 y 30 años la principal incidencia de accidentes de trabajo y las enfermedades se presentan después de los 35 o 40 años”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: