Contaminación en embarazo daña pulmones de bebés

Niños de madres que vivían en zonas más contaminadas, tenían menor función pulmonar, que quienes vivían en áreas con menor contaminación.

21/10/2014 3:44
AA
La contaminación del aire durante el embarazo, en especial en los primeros seis meses, puede ser perjudicial para los pulmones de los niños para su desarrollo durante la infancia, determinó un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.
 
Los efectos de la exposición de la madre a los contaminantes atmosféricos y la medida en que pueden afectar los pulmones del producto no eran conocidos.
 
Eva Morales, directora del estudio, se propuso examinar la exposición a la contaminación del aire durante los tres trimestres del embarazo y la vida postnatal, para luego evaluar la función pulmonar en los niños hasta edad preescolar. 
 
Se estudió a mil 295 mujeres embarazadas,  en las que se analizó su exposición a la contaminación atmosférica, y 620 hijos, en quienes se midió la función pulmonar hasta los cuatro años y medio.
 
En ellos se midió el dióxido de nitrógeno (NO2), utilizado para cuantificar la contaminación del aire relacionada con el tráfico; y los niveles de benceno, que pueden reflejar las actividades industriales.
 
La exposición a los altos niveles de NO2 y benceno durante el embarazo, se asoció con una reducción de los parámetros de función pulmonar en pruebas respiratorias.
 
Los niños, cuyas madres vivían en un área en la que la contaminación del aire por benceno era alta durante el mismo periodo de gestación, tenían un riesgo de deterioro de su función pulmonar 22 por ciento mayor que los que vivían en zonas menos contaminadas.
 
También, los niños que viven en un área con una contaminación de NO2 elevada, fue un 30 por ciento mayor que quienes vivían en zonas menos contaminadas.
 
Los autores explicaron que los resultados sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar, por lo que las políticas públicas (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: