Contaminación, factor para padecer arritmias

Aun cuando la arritmia puede ser consecuencia de la fibrilación auricular, ésta enfermedad no siempre muestra sintomatología.

19/06/2013 4:14
AA

La exposición ante altos niveles de contaminación podría ser factor para desarrollar arritmias en pacientes con un problema cardíaco, situación que agrava el riesgo de sufrir un accidente cerebral vascular, dice un estudio dirigido por el doctor Mark Link, cardiólogo del Centro Médico de Tufts, en Boston.

Anteriormente, estudios ya habían relacionado la contaminación con fibrilación ventricular, pero en este caso se orienta hacia la fibrilación auricular, o arritmia, que afecta las cámaras cardíacas superiores.

No obstante, el especialista aclaró que no se habla de causalidad sino de relación.

Después de realizar ele studio con más de 170 pacientes, los científicos aseguraron que los niveles altos de contaminación aumentan el ritmo cardíaco.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque la fibrilación auricular puede causar taquicardia, mareos y fatiga, no siempre produce síntomas.

“Este estudio no muestra una mayor asociación con la alteración del ritmo cardíaco, en especial durante las dos horas posteriores al aumento de los niveles de contaminación”, dijo Comilla Sasson, investigadora de la University of Colorado, en Denver.

No obstante, la especialista señaló que el estudio no prueba que este tipo de arritmia pueda provocar infartos o muerte súbita. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: