Contaminación, ligada con cáncer infantil

Según un estudio de la UCLA, las mujeres que se exponen a la contaminación durante el embarazo tienen mayor riesgo de que el producto padezca cáncer.

15/04/2013 5:26
AA

 La exposición constante a los contaminantes generados por el tráfico en el embarazo, está asociado con el aumento de cáncer infantil, según un equipo de investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AACR).

 
“La exposición de embarazadas a la contaminación del aire que causa el tránsito aumentó tres tipos de cánceres infantiles: leucemia linfoblástica aguda (LLA), retinoblastoma y tumores de las células germinales”, explicó Julia Heck, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).
 
“El motivo principal para hacer este estudio es que sabemos más sobre las causas de los cánceres adultos que de los cánceres pediátricos o infantiles. Investigo el cáncer desde hace mucho tiempo, pero cuando quedé embarazada, empezó a interesarme cómo el entorno materno influiría en el riesgo de desarrollar cáncer en los hijos”, añade.
 
También explicó que el feto es vulnerable a los factores ambientales y que existen cánceres infantiles que se originan desde el útero.
 
El equipo de investigación identificó 3,590 niños del Registro Oncológico de California, nacidos entre 1998 y 2007; los niños no tenían más de cinco años cuando se les diagnosticó cáncer.
 
Con el modelo de dispersión computarizado CALINE4, los autores del estudio crearon estadísticas de la exposición al tránsito de vehículos local en los hogares maternos durante cada trimestre de embarazo y en el primer año de vida de los bebés.
 
Se encontró que en cada aumento del intervalo intercuartillos de la exposición a la contaminación producida por el tráfico se asociaba con un aumento en el riesgo a desarrollar LLA (4%), retinoblastoma (14% para todos los tipos), retinoblasma de un ojo (11%) y 19% para la retinoblastoma de ambos ojos y tumores de células germinales 17%
 
“Las estadísticas de CALINE4 se correlacionaron sólidamente en todos los trimestres y en el primer año de vida, lo que dificulta determinar cuál es el periodo clave de exposición”, comenta.
 
“La principal limitación de nuestro estudio es haber utilizado una técnica de modelado compleja, CALINE4, para estimar la exposición a la contaminación en la zona de residencia materna. Sólo contábamos con la dirección del certificado de nacimiento, por lo que habría sido más preciso utilizar los antecedentes familiares completos de residencia para la evaluación”, concluyó.
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: