Contaminación podría causar partos prematuros

Un estudio reveló cuáles son los agentes contaminantes del aire expulsados por automóviles que aumentan el riesgo de partos prematuros.

12/10/2011 3:32
AA
Un estudio publicado en la revista Environmental Health, sugiere que la contaminación ambiental provocada por el tránsito de los automóviles podría estar relacionada con el sufrimiento de partos prematuros
 
Para esto, los investigadores trabajaron con los datos de más de 100 mil nacimientos durante dos años, de distintas regiones, comparando información como, por ejemplo, la calidad del aire de dichas zonas. 
 
La relación de riesgo entre la contaminación provocada con los automóviles y los partos prematuros fue de un 30 por ciento, siendo los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), según los científicos de la Universidad de California, UCLA, las partículas más peligrosas, las cuales son producto de la quema de combustibles.
 
“Se sabe que la contaminación atmosférica está asociada con el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro  (…) Nuestros resultados muestran que los HAP vinculados al tránsito de vehículos son de especial preocupación como contaminantes y que fuentes de HAP distintas al tránsito contribuyen a nacimientos prematuros”, indicó afirma Beate Ritz, líder del estudio.
 
Además de las sustancias ya mencionadas, se descubrió que el benceno y el material particulado fino, que se libera del humo de la gasolina diesel, aumentaron el riesgo de parto prematuro hasta en un 10 por ciento.
 
El nitrato de amonio manifestó un comportamiento que genera un aumento de riesgo hasta en un 21 por ciento. Los investigadores aseguraron que el riesgo es aún mayor en invierno. 
 
“Para reducir el efecto de estos contaminantes en la salud pública es importante incorporar modelos precisos de contaminación atmosférica local y regional en las políticas de contaminación”, indicó la especialista. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: