Contaminación por tráfico, daña la salud

Diferentes organizaciones manifiestan el grave problema de movilidad que sufre la Ciudad de México y los daños económicos y de salud que ocasionan.

04/03/2013 5:08
AA

En una ciudad como el Distrito Federal, la tercera más grande del mundo, uno de los mayores problemas que aqueja a los habitantes es el tráfico y por ende, la contaminación. Un ciudadano promedio que no fuma absorbe una cantidad de contaminantes, similar a fumar 10 cigarrillos.

Estos problemas no son únicos en una urbe, como la nuestra, los trabajadores que se mueven por la ciudad pierden horas de trabajo que afectan en su productividad y en los ingresos económicos. 
 
22 millones de viajes-destino que diario existen en la Ciudad de México, que según la encuesta internacional difundida por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo la cataloga como la “peor del mundo en problemas viales”.
 
Por encima de ciudades, en donde la densidad de la población es muy alta, como Pekín, Nairobi, Moscú, Los Ángeles, Buenos Aires, Madrid y Nueva York, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) alcanzó el puntaje más alto en una evaluación del nivel de malestar provocado por el tráfico en sus habitantes. La encuesta fue patrocinada por IBM.
 
A inicios del siglo XXI los problemas de movilidad en la ciudad crean distintos retos y complicaciones cómo la velocidad máxima en horas pico: 15 kilómetros por hora, esa misma velocidad se alcanzaba a finales del porfiriato.
 
“Calculamos cuánto representa el tiempo perdido en el tráfico en la Ciudad de México y hallamos que los usuarios del transporte público pierden hasta 25 mil 600 pesos al año”, mencionó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder de El Consumidor.
 
El Instituto Mexicano para la Competitividad llegó a la conclusión que en la ZMVM se pierden 33 mil millones de pesos al año derivados de problemas de movilidad, en contraste el número de automóviles aumenta, inclusive más que las tasas de población: 200 mil autos al año en la capital.
 
Según Moncada, la tendencia es insostenible ya que desde 2006 se estimaba la necesidad de 450 kilómetros más de vialidades primarias para la ZMVM, para agilizar los casi 4 millones de vehículos que diario circulan. 
 
“Es algo imposible, pues se requeriría el presupuesto de 15 años en obras públicas”, señala Moncada.
 
Es necesario señalar que el tráfico agudiza la salud pública, física y psicológicamente. En primera instancia debido a la emisión de contaminantes y la carga asociada de estrés.
 
Los daños más comunes provocados por la emisión de dióxidos de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono, son trastornos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que la contaminación atmosférica provoca 1.3 millones de muertes en el mundo. La institución global aconseja que la reducción de emisiones PM10 de 70 a 20 microgramos por metro cúbico reduciría en 15% las muertes.
 
“Tenemos una cultura de usar mucho más los autos en México aunque son menos y eso produce más congestionamientos”, añade Moncada.
 
“La única solución de carácter técnico que ha sido eficiente en otros países es desarrollar un transporte público de calidad bien articulado en sus diferentes modos”, finaliza.
(Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: