Contaminación puede provocar cáncer

Investigadores del Cinvestav encontraron que los carcinógenos actúan de diferente manera en el cuerpo al dañar el ADN.

04/07/2011 3:59
AA

 ¿Sabías que el medio ambiente influye en gran medida en las enfermedades que podrías desarrollar, así como tu alimentación, más la carga genética que ya tienes?

De acuerdo con investigadores del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) las patologías que cada uno desarrollamos tienen mucho que ver en el ambiente y los contaminantes que están presentes en nuestro entorno, pues de acuerdo con los especialistas de ahí se deriva nuestra susceptibilidad hacia los carcinógenos.

Según Libia Vega Loyo, titular de la investigación, los compuestos químicos que afectan al sistema inmune, son la clave, esto lo encontró luego de sintetizarlos en un laboratorio y ver la función que tenían al estar en contacto con las células.

De acuerdo con los investigadores los xenobióticos son las sustancias que dañan más nuestro material genético debido a que son carcinógenos, y esperan encontrar el tratamiento que nos haga más inmunes a los efectos biológicos de estas sustancias.

De acuerdo con Vega, el estar expuestos a estos contaminantes que deterioran el ADN, tiene consecuencias como el romper sus cadenas, y dependiendo de si se rompe una o dos, las consecuencias son diferentes para cada individuo, además de que también depende, qué células sean las que esté afectando.

Ahora lo que queda pendiente es estudiar a profundidad el desarrollo del sistema inmune y así conocer que es lo que permitiría balancearlo y así hacerlo un arma mucho más poderosa para combatir diferentes enfermedades. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: