Contaminación puede provocar problemas al dormir

Científicos de Estados Unidos asocian la interrupción de la respiración con la falta de oxígeno que causarían partículas de polución.

18/06/2010 12:54
AA

Las alteraciones que se presentan durante el sueño, como la apnea, podrían estar vinculadas a los efectos de la contaminación del aire, acaban de revelar científicos de Estados Unidos.

La apnea del sueño, provoca que la gente se despierte varias veces porque las vías respiratorias se constriñen y se interrumpe la respiración. Muchas veces, las personas no se dan cuenta que tienen este padecimiento, que puede contribuir a que se presente la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

Con la investigación, que realizaron la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham & Womens, los especialistas intentaron descubrir si la contaminación del aire, que irrita las vías respiratorias, tiene algo que ver con las alteraciones del sueño.

En su análisis descubrieron que los incidentes de la apnea del sueño y bajos niveles de oxígeno durante el sueño aumentaron con la temperatura durante todas las estaciones del año. La respiración alterada por el sueño también aumentó durante el verano con el empeoramiento de la contaminación del aire.

Las partículas de contaminación “podrían influir en el sueño por medio de efectos sobre el sistema nervioso central, así como a través de las vías respiratorias superiores”, escribió en un comunicado de prensa Antonella Zanogetti, la coautora, y anotó que el mecanismo exacto no está claro. “Estos datos nuevos sugieren que la reducción en la exposición a la contaminación del aire podría reducir la gravedad de esas alteraciones del sueño”, publicó MedlinePlus.

La investigación consistió en analizar el Estudio de Sueño y Salud Cardiaca que se realizó a seis mil personas entre 1995 y 1998, después hicieron una comparación sobre los datos de la contaminación del aire que les dio la Agencia de Protección Ambiental, de siete ciudades de Estados Unidos.

Tomaron en cuenta datos sobre más de tres mil personas e hicieron ajustes por factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y la temperatura para que no alteraran los resultados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: