Contaminación afecta calidad de sueño

¿Has notado que tienes más sueño de lo habitual y que no puedes dormir bien?

25/05/2017 1:20
AA

En los últimos días, ¿has notado que tienes más sueño de lo habitual y que no puedes dormir bien? Posiblemente los altos niveles de contaminación que se han registrado en la Ciudad de México sean los responsables.

De acuerdo a una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana 2017, el incremento de la contaminación atmosférica puede interferir en la calidad del sueño, y no sólo en la salud del corazón, la respiración y la función pulmonar como anteriormente se ha dicho.

“Pensamos que un posible efecto era que, dado que la contaminación del aire causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, también puede afectar al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y del sueño”, explicó Martha E. Bilings, autora principal del estudio y profesora asistente de Medicina de la Universidad de Washington.

La investigación

Para descubrir esto, los investigadores analizaron los datos de 1,863 personas con una edad promedio de 68 años, que habían participando en un estudio de aterosclerosis, así como de sueño y contaminación del aire.

Los investigadores analizaron dos de los contaminantes atmosféricos más comunes: NO2 (los relacionado con el tráfico) y el PM2.5 (contaminación por partículas finas).

Asimismo, hicieron mediciones de la contaminación atmosférica de cientos de sitios monitorizados por la Agencia de Protección Ambiental y del Aire en seis ciudades de Estados Unidos, con lo que pudieron estimar las exposiciones a la contaminación en dos puntos: uno y cinco años.

De igual manera se hizo una actigrafía de muñeca, la cual mide los pequeños movimientos y permite hacer estimaciones detalladas de los patrones de sueño y vigilia durante seis días consecutivos, además de que se calculó la “eficacia del sueño”, una medida del porcentaje del tiempo que se pasa durmiendo frente al tiempo despierto.

Los resultados

Al evaluar la información se descubrió que quienes tenían niveles más altos de NO2 durante cinco años, tuvieron un 60% de probabilidad de tener menor eficacia del sueño, mientras que quienes presentaban altos rangos de PM2.5 tenían una probabilidad del 50%.

“Puede haber efectos agudos en el sueño por la exposición a corto plazo a niveles altos de la contaminación también, pero carecíamos de los datos para estudiar esa conexión”, explica el doctor Bilings.

Añadió que con estos resultados, se comprueba que puede haber efectos agudos a corto plazo en la calidad de sueño y no sólo en el corazón o pulmones. Sin embargo, es necesario realizar más estudios.

“Mejorar la calidad el aire puede ser una manera de mejorar la salud del sueño y tal vez, reducir las disparidades en la salud”, concluyó.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: