Contaminación ambiental afecta el desarrollo del feto

Respirar aire contaminado en el embarazo puede favorecer el desarrollo de enfermedades en el bebé

17/09/2018 7:34
AA
desarrollo del feto

Respirar aire con altos niveles de contaminación tiene serios efectos en la salud, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, indica que también afecta el desarrollo del feto y puede causarle trastornos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar cinco placentas de mujeres no fumadoras residentes en la capital británica, donde los niveles máximos de contaminación fueron superados.

Científicos anteriores ya habían advertido sobre los peligros de exponer a las madres embarazadas a la contaminación, ya que aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y problemas respiratorios.

>>Te puede interesar: Besar a bebés puede contagiarlos de herpes simple 

Contaminación afecta desarrollo del feto 

Este nuevo estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, afirma que las partículas de aire contaminado pueden llegar a la placenta a través del torrente sanguíneo.

Al respecto, Lisa Miyashita, investigadora de la Universidad Queen Mary de Londres, hace tiempo que se sabe que la contamiación del aire afecta al desarrollo del feto y puede seguir afectando a los bebés después del nacimiento y durante toda su vida.

“Estábamos interesados en ver si estos efectos podrían deberse a partículas de contaminación que se mueven desde los pulmones de la madre hasta la placenta”, afirma.

desarrollo del feto

Los autores de la investigación estudiaron unas células particulares llamadas macrófagos placentarios, que son parte del sistema inmune del cuerpo y funcionan al envolver partículas dañinas, como bacterias y partículas contaminantes.

En la placenta, estas células ayudan a proteger al feto.

Efectos de la contaminación en el feto

Los resultados demostraron que las partículas de la contaminación del aire no necesitan ni siquiera llegar al feto para causar un daño en el bebé.

Basta con que lleguen a la placenta para causar un impacto negativo en el desarrollo del feto.

De acuerdo a los especialistas, las consecuencias de esto pueden abarcar el desarrollo de enfermedades como asma y trastornos cognitivos en los niños.

“Nuestros resultados proporcionan la primea evidencia de que las partículas de contaminación inhalada pueden pasar de los pulmones a la circulación y luego a la placenta”, indica Miyashita

También se demostró en estudios previos, que respirar aire contaminado durante el embarazo afecta el peso de los recién nacidos.

Por cada cinco microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, incrementa hasta en un 15% el riesgo de nacimiento prematuro y de bajo peso en el bebé.

>>Te puede interesar: Los riesgos de no amamantar al bebé en su primera hora de vida

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: