Lentes de contacto, foco de infección si hay contaminación

Especialistas advierten que los residuos del aire se pegan a los lentes de contacto

14/05/2019 10:15
AA

Muchas personas con problemas de visión utilizan lentes de contacto ya sea porque quieren verse mejor o por comodidad. Sin embargo, es mejor no usarlos cuando hay altos niveles de contaminación, ya que la mala calidad del aire provoca que se acumulen residuos y esto puede causar diversas infecciones en los ojos que aquí te contamos.

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para que la población cuide su salud en medio de la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México por los altos niveles de partículas PM 2.5 y ozono.

Una de las medidas preventivas resalta en el listado: evitar el uso de lentes de contacto. Quizá te preguntarás por qué no los debes utilizar y la respuesta principal es porque los residuos que se encuentran en el aire se pueden acumular en ellos y provocar infecciones, aunque también hay otros riesgos.

Te recomendamos: 7 síntomas de infección por lentes de contacto

Los peligros de usar lentes de contacto cuando hay contaminación

Keegan Bench, especialista de la Clínica MultiCare Rockwood, destaca que la acumulación de residuos que se encuentran en el aire en los lentes de contacto es común cuando hay altos niveles de contaminación.

Ante esto, recomienda que los limpies varias veces al día, ya que los ojos son muy sensibles a lo que puede tener el aire y se pueden irritar, poner rojos o en casos más graves incluso presentar una lesión.

Sin embargo, hay otros problemas que se pueden presentar al usarlos cuando hay mala calidad del aire. Uno de ellos es que se puede presentar irritabilidad ya que provocan resequedad, para evitarlo puedes usar gotas.

Sameer Kaushal, oftalmólogo de Tattvan eclinics, afirma que el uso de lentes de contacto en un entorno contaminado puede provocar daños irreparables en los ojos debido al frotamiento, lo que también causa lesiones e infecciones.  Además, por la contaminación se reduce el tiempo de vida útil de estos lentes a sólo ocho meses.

Algunos de los síntomas de infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto son: visión borrosa, enrojecimiento y dolor en los ojos, lagrimeo o secreción, mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un objeto extraño en el ojo.

En estos casos es mejor que guardes durante unos días tus lentes de contacto por unos días en lo que mejora la calidad del aire en la capital del país. Si te resistes a hacerlo, recuerda limpiarlos constantemente y seguir los cuidados que realizas normalmente.

Con información de: Krem2 y The Health Site

Te puede interesar: Peligros de dormir con lentes de contacto


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: