Contaminan con plomo tóxico baterías de auto

A falta de regulaciones estrictas sobre reciclado, en México se emiten grandes cantidades de plomo tóxico proveniente de baterías de automóvil.

09/12/2011 11:17
AA
Las nuevas regulaciones sobre el reciclado de baterías de automóvil en Estados Unidos, las cuales son muy estrictas, están provocando que las empresas de reciclado las envíen a México, en donde las regulaciones no son tan estrictas como en Estados Unidos, en donde se exige que el reciclado se realice en plantas selladas y mecanizadas.
 
De ahí que un reporte hecho por la organización Occupational Knowledge International con base en Estados Unidos y el grupo ecologista mexicano Fronteras Comunes, asegure que están registrándose niveles de plomo muy altos en zonas aledañas a las platas en donde se extrae de forma cruda. 
 
Esto deriva de la posibilidad de reciclar el plomo, un material que ha tomado mucha demanda, toda vez que se encuentra escaso, pero que es sumamente tóxico, y cuya extracción de las baterías de automóviles provoca riesgos tanto para la salud como para la ecología. 
 
De acuerdo con el informe, los análisis han derivado que los trabajadores de las plantas de extracción de plomo tienen un nivel de la sustancia en la sangre hasta 5 veces por encima de lo normal. 
 
“(Los trabajadores) nos han dicho que sufren dolores de cabeza y de cuerpo muy fuertes. Y hemos visto que cuando sus hijos nacen muestran un peso corporal mucho más bajo y algunos tienen convulsiones”, dijo Marisa Jacott de Fronteras Comunes, a la BBC.
 
Los principales males que provocan las altas concentraciones de plomo en el organismo adulto son incremento de la presión arterial, problemas renales y estomacales; mientras que en los niños se ha encontrado que presentan problemas de desarrollo y conducta, a causa del impacto negativo en el sistema nervioso central.
 
Uno de los principales problemas, considerados en los reportes de los investigadores, uno de los cuales fue publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), es que “encontramos que las condiciones en México son muy inferiores a las de Estados Unidos y eso permite un alto nivel de contaminación alrededor de las fábricas y plantas de reciclado”.
 
Según los reportes, las empresas de reciclado de plomo en México emiten 20 veces más sustancia tóxica que las norteamericanas, y menos del 50 por ciento de las empresas mexicanas informan sobre sus emisiones al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, situación que no ha permitido que se analice el problema mexicano desde un punto de vista amplio.
 
Según el informe publicado en Journal of the American Medical Association, “en muchos países en desarrollo se espera que la fabricación de baterías de plomo se duplique en los próximos 5 a 10 años en respuesta a la demanda de baterías para autos, sistema de energía solar y teléfonos celulares”.
 
Mientras tanto, en México, el subdirector de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de México, dijo al New York Times que el esfuerzo para controlar este problema se han centrado principalmente en la “enormidad” de la tarea. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: