¿Por qué un contenido web se hace viral?

La razón está en la actividad cerebral que ocurre al leer un artículo

23/03/2017 4:04
AA

¿Te has preguntado por qué una publicación en Facebook o Twitter se convierte en viral, aunque el tema parezca trivial? Bueno, la razón está en el cerebro.

De acuerdo a los estudiantes Christin Scholz y Elisa Baek, del programa de doctorado de la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pennsylvania, la actividad cerebral al leer un artículo, es lo que indicará si se volverá o no viral.

La investigación

Los investigadores midieron la actividad cerebral de 80 personas a través de resonancias magnéticas funcionales, mientras leían artículos publicados en el New York Times.

Los artículos trataban temas de salud, nutrición, fitness y vida saludable. Todos contaban con extensiones similares y los participantes debían valorar su interés por leerlos y si los compararían en sus redes sociales.

Mientras los participantes hacían esto, los investigadores observaban las regiones del cerebro relacionadas con la imagen que los sujetos tienen de sí mismos y con lo que otras personas podrían pensar de esos individuos.

“La gente lee o comparte contenidos que conectan con sus propias experiencias, con su sentido de quiénes son o quieren llegar a ser. Comparten cosas que pueden mejorar sus relaciones, hacerles parecer más listos o empáticos”, explica Falk.

Los resultados

Tras observar los estudios, los estudiantes descubrieron que cuando las personas eligen qué leer o lo que recomendarán a otros, se basan en sí mismos como en los demás, mostrando mayor actividad en esos sistemas neuronales.

“Cuando piensas en qué vas a leer y qué vas a compartir, ambos son pensamientos inherentemente sociales, y cuando piensas socialmente, sueles pensar en ti mismo y en tu relación con los demás. El mundo social y el concepto que tienes de ti mismo están entrelazados”, detalla Baek.

Es posible predecir la viralidad

Con los resultados obtenidos en la primera fase de la investigación y utilizando los mismos artículos, los autores pudieron predecir qué contenidos se volverían virales.

Para ello, detectaron que la actividad cerebral en las regiones estudiadas se combinaba de forma inconsciente, lo que generaba una señal que daba valor al artículo leído y es eso lo que indica si el contenido será viral.

Los investigadores indicaron que aunque los estudiados tenían edades entre los 18 y 24 años, por lo que representaban grupos demográficos distintos a los lectores del periódico, su actividad cerebral era clave para mejor el valor de los artículos leídos.

“El hecho de que esos artículos estén en la misma sintonía en diferentes cerebros implica que hay motivaciones y normas similares que pueden conducir a esos comportamientos”, explica Christin Scholz, coautora del estudio.

Asimismo, indica que nuestra propia imagen y la que tenemos de los demás, así como las motivaciones para compartir un artículo, será diferente en cada persona. Sin embargo las actividades neuronales son las mismas.

“En la práctica, si creas un mensaje que el lector cree que va a hacer que se le perciba de forma más positiva o que puede mejorar una relación, podemos predecir que la probabilidad de que ese mensaje se comparta va a crecer”, concluye.

(Con información de Scientific American)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: