Contra demencia, ejercicio y computadoras

Al haber cada vez más ancianos, los casos de Alzheimer se multiplican, pero con usar la computadora frecuentemente esto puede reducirse.

02/05/2012 10:24
AA

La demencia senil aparece con la edad avanzada y al envejecer las poblaciones, más personas hay con este padecimiento, por ello es que ahora varios gobiernos lo consideran un problema de salud pública y varias investigaciones se han centrado en encontrar curas y prevención para la aparición de este tipo de enfermedades.

El ejercicio siempre se ha visto que ofrece grandes ventajas para la salud, al prevenir muchas enfermedades e incluso curarlas como el sobrepeso y la obesidad, asimismo un estudio había comprobado que los ancianos que se mantienen activos tenían menos riesgo de perder la memoria, pero esa actividad no se refería solo al ejercicio físico en forma, sino incluso en tareas tan básicas como lavar los platos.

Y ahora a estas actividades se le suma el uso de la computadora, pues de acuerdo con un estudio de la clínica Mayo comprobó que usar este tipo de recursos tecnológicos también ayuda a las personas a evitar la demencia.

Al ser cada vez mayor el número de usuarios de la computadora, se ha logrado evitar que la demencia aparezca en personas mayores de 70 años según refirió el estudio de la clínica, que siguió a 926 personas en el Condado Olsmstead, de Minnesota en Estados Unidos , que completaron un cuestionario con preguntas sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras en el año anterior a la entrevista.

En el rubro de ejercicio se contempló caminatas rápidas o largas, ejercicios de fuerza, el golf pero sin el carrito, natación, tenis en pareja, yoga, artes marciales, el ejercicio con máquinas y el levantamiento de pesas.

Mientras que en las actividades mentales se consideró a la lectura, artesanías y manualidades, el uso de computadoras, juegos de cartas, los instrumentos musicales, actividades artísticas y sociales y el mirar menos televisión.

En las actividades mentales más frecuentes estuvo el uso de la computadora, que ha ido ganando mucho terreno en todos los grupos de edad y de acuerdo con Yonas Geda, científico médico de la Clínica en Scottsdale, Arizona y autor del estudio.

Entre todas esas actividades, el estudio analizó en particular el uso de computadora debido a su creciente popularidad, señaló el autor del estudio, y añadió que los beneficios de las computadoras era que al momento de usarla se activa la función neurológica, evitando aparición de Alzheimer.

Al comparar los resultados se encontró que entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban la computadora, el 20.1% tenía un nivel cognitivo normal y el 37.6% mostraba señales de deterioro cognitivo moderado (Alzheimer).

Mientras que los que tenían actividad física o uso de computadoras, el porcentaje de personas con nivel cognitivo normal ascendió a 36% y solo el 18.3% mostraba señales del deterioro cognitivo moderado. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: