Contra el dengue no se debe bajar la guardia

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos explicó que con la prevención se logró disminuir en 40% los casos de la enfermedad.

04/10/2010 10:09
AA

León, Gto.- Hasta el momento se ha logrado disminuir en más de 40 por ciento los casos de dengue en el país gracias a las acciones de prevención realizadas como es la abatización; sin embargo no se puede bajar la guardia reconoció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

“Hasta ahora vamos bien, pero como lo he dicho, todavía nos falta octubre y noviembre (en los que continúa la temporada de huracanes y fuertes lluvias), en donde en general se registran más casos y habrá que continuar con el trabajo incesante”.

Indicó que los estados donde se han registrado el mayor número de casos de dengue es en Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Salud es que las lluvias han causado desastres en diversos estados, en particular en Chiapas y Veracruz donde se han reforzado acciones sanitarias. Las inundaciones, hacinamiento en albergues, falta de agua, etcétera, pueden provocan mayor riesgo de infecciones, como es el dengue.

Tareas sanitarias en Veracruz

A través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informa que se mantienen las tareas sanitarias en el estado de Veracruz, a fin de impedir la presencia de brotes epidémicos a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por el huracán «Karl».

Se tienen activados en el estado 108 refugios temporales con cinco mil 840 personas a quienes se les brinda atención médica gratuita las 24 horas; se lleva a cabo una intensa vigilancia epidemiológica, además de acciones de regulación sanitaria, salud mental y control de vectores.

En 39 municipios afectados operan tres mil 322 profesionales de salud y se han incorporado brigadas médicas, de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud de diversos estados del país.

En total se han otorgado 78 mil 213 consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y otros diagnósticos.

Respecto a la atención psicológica se han brindado más de 11 mil 56 intervenciones a través de terapias individuales, grupales y familiares, siendo ansiedad, estrés postraumático y depresión como los trastornos más frecuentes.

En materia de vigilancia epidemiológica, se han recorrido 174 localidades en las que se han visitado 27 mil 30 casas, beneficiando a una población de 70 mil 501 personas de  las zonas afectadas.

Para el control de vectores, se han protegido con nebulización a todos los refugios temporales; al mismo tiempo se han nebulizado 275 localidades protegiendo a más de un millón de personas.

Para la protección contra riesgos sanitarios se han brindado 14 mil 338 pláticas sobre fomento sanitario en alimentos, y agua y se ha aplicado cal a tres mil 337 focos de infección. Además se han realizado 814 determinaciones de cloro.

Atención a Tabasco

En cuanto a la situación que prevalece en el estado de Tabasco, se informa que hasta el momento se tienen activados 266 refugios temporales, con una población de 11 mil 677 personas en 13 municipios. Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos.

Se han otorgado 50 mil 377 consultas médicas, mientras que en acciones de salud mental se han efectuado 186 actividades didácticas, 166 rutinas de ejercicios, 34 intervenciones en crisis, además de sesiones terapéuticas individuales y grupales.

En vigilancia epidemiológica se han trabajado 302 localidades de 561 consideradas en riesgo epidemiológico, beneficiando a 180 mil 703 personas.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se han distribuido 19 mil 207 frascos de plata coloidal y se han clorado cinco mil 181 depósitos de agua, entre otras medidas.

Finalmente, en control de vectores se ha protegido a un millón de habitantes a través de la nebulización de 469 localidades, se han revisado 84 mil 971 casas y se han tratado 211 mil 526 depósitos de agua.

En comunidades como El Espino en Centro; Tapijulapa y Oxolotán en Tacotalpa, Felipe Galván en Cunduacán, y otras que han sido afectadas severamente, se mantienen módulos de atención permanente.

Las 129 mujeres embarazadas que se han detectado en los refugios reciben atención médica, en especial 37 que están en el último trimestre de gestación, de hecho nacieron en el Hospital de la Mujer cuatro bebés cuyas madres estaban en los refugios.

En loa albergues, la Secretaría ha detectado y aplicado tratamiento médico a 143 diabéticos, 208 hipertensos, dos personas con insuficiencia renal, y uno con problemas de tuberculosis que se trasladó al hospital Juan Graham Casasús.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: