Contra VPH, dos dosis para niñas

Investigación encontró que un par de aplicaciones de la inmunización en niñas, otorga los mismos resultados que aplicar tres en mujeres adultas jóvenes.

30/04/2013 10:50
AA

De acuerdo con una investigación publicada en JAMA, las niñas que recibieron dos dosis de la vacuna en contra del virus del papiloma humano para evitar el cáncer cérvico uterino, obtuvieron los mismos resultados que las mujeres jóvenes que se aplicaron tres dosis.

Sin embargo, los expertos afirmaron que aun no puede recomendarse una reducción en la dosis porque hace falta conocer el tiempo que dura esa protección.

De acuerdo con Simon RM Dobson, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), y líder del estudio, las respuesta inmunitarias analizadas fueron con respecto a VPH-16 y VPH-18, que son los tipos de papiloma que a nivel mundial provocan más casos de cáncer cérvico uterino.

“A nivel mundial, el cáncer cervical es la segunda causa más común de morbilidad y mortalidad por cáncer en las mujeres. La infección por virus del papiloma humano se ha identificado como una causa necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, con los genotipos VPH 16 y 18 como representantes de aproximadamente el 70% de los casos”.

Dobson y sus colegas realizaron el estudio en forma aleatoria en 830 mujeres de Canadá desde agosto de 2007 hasta febrero de 2011, de las cuales, el sistema de seguimiento de muestras de sangre fue proporcionado por 675 participantes (81 por ciento).

Las niñas, de 9 a 13 años de edad, fueron aleatorizadas para recibir tres dosis de la vacuna tetravalente contra el VPH a los 0, 2 y 6 meses (261) o dos dosis a los 0 y 6 meses (259); y las mujeres jóvenes (16 a 26 años) recibieron tres dosis a los 0, 2 y 6 meses (310).

Los niveles de anticuerpo se midieron a los 0, 7, 18, 24, y 36 meses, y los investigadores encontraron que la media en niñas que recibieron dos dosis no fueron inferiores a los respectivos en las mujeres que recibieron tres dosis para los 4 genotipos.

Las niñas a las que se administraron dos dosis frente a tres no tuvieron una respuesta de anticuerpos inferior a los cuatro genotipos de vacunas.

Las relaciones de GMT para las chicas (dos dosis) frente a las mujeres (tres dosis) no fueron inferiores para todos los genotipos a los 36 meses.

Las respuestas de los anticuerpos en las niñas no fueron inferiores al recibir dos dosis frente a tres dosis para los cuatro genotipos de vacunas a los siete meses, pero no fue así para VPH-18 a los 24 meses o VPH-6 a los 36 meses. (Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: