Control de emociones regula ritmo cardiaco

Sentimientos negativos, ansiedad o estrés pueden alterar funciones cardiovasculares.

09/10/2013 1:46
AA

 A diario vivimos emociones y sentimientos que pueden alterar la salud del corazón, sobre todo, malas experiencias que nos producen miedo o ansiedad  pueden traer consecuencias cardiovasculares, por lo que es importante aprender a  controlar estas emociones, según indicó un artículo publicado por la Revista Española de Cardiología.

El texto refiere que la edad también es un factor de riesgo para  padecer un nivel bajo en la variación de frecuencia cardiaca (VFC), lo que propiciaría el incremento del índice de mortalidad por problemas en el corazón.

 En algunas ocasiones  quizá  las personas han escuchado hablar sobre el concepto de inteligencia emocional, que es  una habilidad para controlar los sentimientos, es decir, se desarrollan estrategias que intentan disminuir el impacto de emociones negativas, lo cual beneficia la frecuencia de variación cardiaca para evitar algún tipo de enfermedad cardiovascular.
 
De acuerdo con Ruth Castillo, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, “”Todas estas emociones forman parte de nuestro día a día, están particularmente presentes en el ámbito laboral y llegan a afectar de manera decisiva a nuestra salud”.
 
El artículo también indica que tener una buena variación de frecuencia cardiaca garantiza la longevidad y salud de la personas, por lo que  la habilidad de poder mantener un control de las emociones, beneficia al corazón  y de manera significativa el modo de vida de las personas antes las exigencias diarias.
 
La especialista indicó que  ejercicios como el diálogo con nosotros mismos, la respiración, relajación del cuerpo y distracciones pueden ayudarnos a enfrentar esos sentimientos y evitar alteraciones en la VFC.
 
Ruth Castillo explicó que “Así, ante una situación emocionalmente intensa ponemos en marcha nuestros recursos o estrategias para afrontarla: evitar el problema, obsesionarse con este o autoculparse son, entre otras, estrategias inadecuadas que no sólo no resuelven el problema, sino que perjudican seriamente nuestro funcionamiento mental y físico, señaló la investigadora. (Con información de 20minutos.es)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: