Control de hipertensión da esperanza de vida

Los principales factores de riesgo para la hipertensión son sobrepeso, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, así como la herencia.

14/05/2012 8:26
AA
En el 95 por ciento de los casos no se conocen las causas de la hipertensión, sin embargo, existen diversos factores de riesgo que pueden condicionar a una persona a desarrollar este problema, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Carlos Manuel Aboitiz, cardiólogo-pediatra y miembro de la Academia nacional de Pediatría. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte
 
Los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco, además de enfermedades como la diabetes y una dieta alta en grasas; no obstante, también existe el factor hereditario.
 
“Aquellos que son hijos de pacientes con hipertensión tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad inclusive en edades tempranas, por eso es importante controlar los factores de riesgo y, en caso de herencia, evitarlos con más esfuerzo”, explicó el doctor Aboitiz.
 
Uno de los principales problemas alrededor de la hipertensión es que sólo en pocas ocasiones existen síntomas específicos como dolores de cabeza, ir a orinar con mayor frecuencia en las noches, molestias inespecíficas como cansancio, problemas visuales, por ello, “el consejo más importante es ir al médico aún cuando te sientas bien, para tomar la presión de forma rutinaria, ya que la hipertensión es una enfermedad que si bien no tiene síntomas, sí puede cortarte la vida”, abundó el especialista. 
 
Las cifras de presión que deben considerarse normales, de acuerdo con una medición general, debe ser: sistólica, menor de 140, y diastólica, menor de 90. 
 
“Cualquier cifra por encima de estos rangos es anormal, por ello preferimos mantenernos fuera del rango, porque quien se encuentra cerca de estas cifras deben tener un chequeo constante antes de ser diagnosticados como hipertensos”, explicó el médico. 
 
La mejor manera de combatir la hipertensión es por medio de la prevención, cambiando el estilo de vida, bajando el consumo de sal, evitando el consumo de grasas saturadas y de origen animal, así como los lácteos, cuyas grasas pueden pegarse a la arteria, endureciéndola y facilitando el desarrollo de la hipertensión.
 
“También hay que procurar hacer ejercicio, el cual nos ayuda a  bajar la tensión arterial; no fumar, no consumir alcohol, controlar la dieta, procurar grasas insaturadas y en general llevar una vida saludable es muy importante”, refirió el doctor Aboitiz.
 
De acuerdo con el especialista, los medicamentos para tratar la hipertensión deben tomarse de forma permanente, pero también aclaró que dichos fármacos no son para que los pacientes se sientan bien sino para que vivan más. 
 
Respecto al ejercicio que puede hacerse, el doctor recomendó los ejercicios aeróbicos, como correr o trotar, ya que ayudan a bajar la presión y a bajar de peso. 
 
“No sugerimos ejercicios de mucho esfuerzo, como pesas, porque puede haber problemas en la vasculatura, como los aneurismas”, indicó. 
 
Para monitorear la presión con regularidad, el médico aconsejó ir con el especialista, pero para quienes tienen aparatos de medición caseros, “lo más importante es verificar que sean de una buena marca, y además deben llevarlos con su médico para hacer una comparación de ambas mediciones”. 
 
Hipertensión y sexualidad
 
Una de las principales preguntas de los radioescuchas de SUMEDICO Radio, se orientaban hacia la posibilidad de ver afectada su vida sexual al padecer hipertensión, pero el doctor Aboitiz fue enfático al asegurar que cuando un paciente está bien controlado no tiene ningún problema para seguir ejerciendo su sexualidad.
 
Finalmente, el doctor refirió que cuando un paciente con hipertensión no se cuida, la enfermedad avanza más rápido y puede ganar la partida.
 
“Por cada 2 milímetros de mercurio de presión aumentan un 7 por ciento las complicaciones, mientras más descontrolados estamos, más riesgos tenemos; debe haber un control estricto de la presión y los padecimientos asociados”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: