Crean nariz electrónica para control de diabetes mellitus

Los sensores tendrían la capacidad de medir 3 marcadores.

26/06/2018 6:48
AA
control de la diabetes

Conforme al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), el control de la diabetes adecuado permite disfrutar de una vida larga y saludable.

El control de la diabetes será más fácil con nueva nariz electrónica creada en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

Al respecto, la Agencia Informativa Conacyt ha comunicado sobre la distinción otorgada a la doctora Berenice Domínguez Cruz, investigadora adscrita al programa “Cátedras” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La doctora desarrollado un dispositivo para la evaluación de la diabetes mellitus por medio del aliento; se trata de olfatos electrónicos.

Te recomendamos: Advierte IMSS por estrés colectivo debido a elecciones

Control de la diabetes y olfato electrónico

Así, la nueva nariz electrónica u olfato electrónico tiene la característica de imitar la función del sistema olfativo de los seres humanos por medio de sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que serán transformadas en información para el cerebro.

Los sensores tendrían la capacidad de medir 3 marcadores: acetoacetato, betahidroxibutiraro y acetona; estos se encuentran en concentraciones más altas de las normales en el aliento de las personas con diabetes mellitus.

“La ventaja principal de este dispositivo es que se trataría de un sistema de monitoreo no invasivo, entonces las personas podrían prescindir de los métodos que requieren de la extracción de una muestra de sangre. Además, se está pensando en que el dispositivo tenga bajo costo”. declaró Domínguez.

Pese a que no existe un consenso sobre los niveles máximos de los 3 marcadores en el aliento de las personas con diabetes, el aumento de la concentración de los mismos se considera una señal de alarma que revelaría la necesidad de monitoreo en esta enfermedad.

También te sugerimos: 10 medicamentos que causan falsos positivos en antidoping

Conforme al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), el control de la diabetes adecuado permite disfrutar de una vida larga y saludable; ya que esta enfermedad puede afectar a la mayoría de los órganos del cuerpo humano.

La doctora Domínguez fue distinguida con una de las 5 becas:

“Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018”con la cual será financiado el proyecto.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: