Enojarte te hace subir de peso

Enojarse puede generar problemas cardiovasculares, gastrointestinales o inmunitarios.

10/10/2017 6:59
AA
El control del enojo

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, el enojo puede impedir el control del peso corporal.

¿Te enojas con frecuencia? El control del enojo es básico para mantener tu salud mental y física, si bien en ocasiones es imposible no enojarse, el control del enojo puede tener más beneficios de los que piensas.

Te recomendamos: 4 emociones que afectan tu peso y figura

Un estudio de la Universidad de Yale, revela que el enojo puede impedir el control del peso corporal y causar obesidad; los científicos explican que esto se debe al cortisol,  hormona relacionada con el estrés y que incrementa la concentración de la glucosa en sangre. Esta hormona y emociones como la ansiedad, pueden influir en la conducta alimentaria.

El control del enojo no es imposible

Al respecto, el Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento (CETECIC), explica a través de su revista “Terapia Conductual” que  existen 3 grandes formas en que puede manifestar enojo y cada una de ellas, impactará de distinta manera la salud y bienestar.

1. Enojo suprimido. No se expresa abiertamente el malestar que produce el enojo, sin embargo, puede generar problemas cardiovasculares, gastrointestinales o inmunitarios.

2. Expresarse explosivamente. A través de insultos, gritos o hasta agresiones físicas, las consecuencias afectan principalmente la imagen social y dificulta la posibilidad de establecer relaciones sanas.

3. Expresarse de manera asertiva. Es una forma de enojo considerada socialmente aceptable, incluye gestos,  variaciones en el tono de voz o comportamiento. Representa un escaso  impacto negativo en la salud.

También te sugerimos: Cuando las emociones causan deseo sexual

Ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener al combinar una buena alimentación con el tratamiento conductual y manejo de emociones por especialistas en psicología, es el Programa Bright Bodies de la Universidad de Yale.

Este programa conjunta ambas disciplinas (Nutrición y Psicología) para el tratamiento de niños y adolescentes con obesidad  de poblaciones vulnerables. Hubo mejora en parámetros metabólicos y antropométricos; por ejemplo, sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: