Controla brazo mecánico con la mente

Por medio de electrodos en el cerebro, las personas parapléjicas podrán demostrar independencia de movimientos.

11/10/2011 9:36
AA
Un hombre llamado Tim Hemmes, parapléjico después de un accidente de motocicleta, es capaz de mover lentamente un brazo mecánico con el pensamiento. 
 
Un experimento de un mes de duración en la Universidad de Pittsburgh permitió a Tim poder tocar por primera vez en 7 años la mano de su novia, por medio del brazo robot que se encuentra a un lado de su silla de ruedas. 
 
“No fue mi brazo sino mi cerebro, mis pensamientos. Yo estaba moviendo algo (…) No tengo palabras para expresar lo que sentí en ese momento. Esa palabra no existe”, indicó Hemmes.
 
Tim Hemmes es uno de los primeros pacientes que participan en la búsqueda de miembros artificiales que pueden ser controlados por el cerebro, y que brindan independencia a las personas que han perdido alguna extremidad. 
 
La idea es que los pacientes trabajen con independencia, por medio del brazo robot, a través de microcircuitos implantados en el cerebro, gracias a los cuales puede ordenarse el movimiento del brazo, saltándose la importancia de la médula espinal fracturada.
 
No obstante los experimentos han avanzado al grado de lograr que monos movieran el brazo robot con el pensamiento, la aplicación aún está distante de la comercialización. 
 
“Estamos ahora en un momento decisivo con esta tecnología”, mencionó Michael McLoughlin, del Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, que fue quien desarrolló el brazo robot, como parte de un proyecto de 100 millones de dólares para DARPA, la agencia de investigación del Pentágono.
 
Por el momento varios parapléjicos voluntarios se encuentran entrenando su cerebro para operar el brazo robot, realizando movimientos más complicados y con sensores implantados en las puntas de los dedos. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: