Controlan diabetes en pacientes sin páncreas

Con terapia de insulina, personas sin páncreas pueden nivelar azúcar en la sangre de forma tan efectiva como pacientes con diabetes tipo 1.

11/09/2012 9:14
AA

Una investigación realizada en Jacksonville, Estados Unidos, por la Clínica Mayo, encontró que 14 personas a las que les fue extirpado el páncreas por enfermedades graves, como el cáncer o quistes, no tuvieron como efecto adverso una diabetes descontrolada, como se pensaba anteriormente. Los resultados se presentaron el 26 de agosto en la versión online de la revista HPB Surgery, que es una publicación médica especializada en cirugías hepáticas, biliares y de páncreas.

Clínica Mayo es una organización médica, sin fines de lucro, que atiende cada año a medio millón de estadounidenses y realiza investigación clínica y básica. Según los resultados de su estudio, los pacientes a los que se les removió el páncreas tuvieron un manejo correcto y sin gran dificultad de la diabetes resultante de la ausencia del páncreas. Este órgano produce insulina para remover el azúcar de la sangre, entonces cuando ya no está, la insulina debe ser reemplazada, usualmente a través de una bomba externa o inyecciones.
 
Los investigadores examinaron el control de la insulina durante varios años en 14 pacientes cuyo páncreas completo fue removido. Compararon sus descubrimientos con 100 personas con diabetes tipo 1 que debieron usar reemplazo de insulina. Encontraron que ambos grupos tenían poca dificultad para controlar su azúcar en la sangre y que no aparecieron complicaciones.
 
El investigador principal Michael B. Wallace, presidente de la División de Gastroenterología y Hepatología en Clínica Mayo en Florida, afirmó que estos descubrimientos pueden servir para tranquilizar a médicos y cirujanos, cuando deban tomar decisiones acerca de la conveniencia o no de remover el páncreas completo ya que hay datos nuevos que indican que es razonablemente seguro y efectivo.  
 
“Lo que ha confundido la cirugía para el cáncer de páncreas y quistes precancerosos por mucho tiempo, es la idea de que si el órgano entero es removido, los pacientes tendrán gran dificultad en controlar la diabetes resultante. Muchos cirujanos tratan de dejar la mayor cantidad de páncreas que sea posible”, comenta el doctor Wallace.
 
“Lo que mostramos acá es que, debido al espectacular desarrollo reciente de la terapia de insulina, los pacientes sin páncreas pueden controlar su azúcar en la sangre tan efectivamente como los pacientes con diabetes tipo 1”.
 
El líder del estudio detalló que los descubrimientos fueron realizados en pacientes con remoción completa de páncreas tratados en su complejo clínico Jacksonville, Florida.
 
Según este estudio, a pesar de que el enfoque de preservar la mayor cantidad de páncreas como sea posible, beneficia a la mayoría de los pacientes, dejar una parte del páncreas en algunos pacientes puede ponerlos en riesgo de desarrollar un cáncer difícil de detectar en el órgano remanente.
 
Un segundo caso potencial es el de pacientes que tienen quistes potencialmente pre cancerosos conocidos como neoplasia intraductual mucinosa papilar en parte del páncreas pueden desarrollar los mismos quistes en la parte del páncreas que se mantiene luego de una remoción parcial. Al remover el páncreas completo se elimina la posibilidad de una recurrencia en el páncreas residual.
 
 “La mayoría de los cirujanos hoy realizan decisiones difíciles acerca de cuánto páncreas remover en un paciente, pero este proceso puede llegar a ser un poco más fácil ahora que hemos demostrado que los pacientes andan bien cuando se les remueve el páncreas completo”, sostiene el doctor Wallace.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: